Reseña Donde los árboles cantan

Título: Donde los árboles cantan
Editorial: SM
Autor: Laura Gallego
Precio:14,94€
Publicación: 10/2011
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas..., y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque..., el lugar donde los árboles cantan.

Donde los árboles cantan es una novela que me ha dejado un poco confusa. Todo el mundo decía maravillas de ella, y cuando yo me la leí aún no había tocado nada de Laura Gallego. El libro no me lo iba a leer, pero una amiga me lo dejó (otra amiga, no la de predestinados) y le di una oportunidad.
El principio de la novela nos lo presenta en una época bastante anterior a la nuestra, en la Edad Media. Nos enfoca a una protagonista que tiene una vida color de rosa; es Viana de Rocagris, de una familia noble, y una chica que está prometida con nada más y nada menos que Robian de Castelmar. Pero ese mundo tan bonito se cae a pedazos cuando su padre y Robian se marchan a luchar contra los bárbaros.
Durante esta ausencia Viana se dedica a tocar el laúd cómo no  y a  gandulear hacer lo que una dama de aquella época haría o sea, nada en absoluto. Así que a primera vista Viana me cayó fatal, siendo una chica a la que tienen que proteger y la típica doncella a la que hay que salvar.
Pero cuando los bárbaros vencen, todo se pone mucho más feo. Viana tendrá que enfrentarse al oscuro futuro que se le echa encima, y podrá ver con sus propios ojos como Robian la traiciona y la deja de lado. Así que Viana se tendrá que buscar la vida ella solita y tener un hijo con uno de los bárbaros. Por suerte, su ama de llaves la ayuda, y desde ahí, he de decir que Viana es una de las protagonistas más formidables que he tenido la oportunidad de leer.¿Por qué? Porque debe de pasar a ser la doncella en apuros a ser la heroína del cuento. Porque se enfrenta a todo por su gente. Porque aunque tenga miedo, no se echa atrás. Porque tiene que aprender a todo para sobrevivir. Porque aún así no pierde la esperanza. Porque su rencor no la ciega. En fin, podría decir mil cosas más de ella.
El transcurso de la novela era interesantísimo, cada vez querías descubrir más sobre los bárbaros y las aventuras que Viana tiene que pasar, aunque en ocasiones entorpezca aún más las cosas.
Si es verdad que una parte se me hizo pesadísima, quizá porque fuesen las doce de la noche y al día siguiente me tenía que levantar a las siete y deseaba acabar el libro, o porque de verdad era pesadísima. Fue la parte en la que Viana y Uri (ahora hablaré de él) caminan por el bosque hacia el lugar donde los árboles cantan. Y entiendo que quiera describirlo con todo lujo de detalles, ya que es la parte principal del libro, por la que se ha escrito la novela, pero algunas cosas las repite demasiadas veces.
El gran misterio de los bárbaros se va intuyendo conforme vas leyendo, pero aún así está bastante bien.
Y ahora hablemos de Uri. Él, en sí, es un chico muy mono, gracioso, pero aceptémoslo, parece que tiene 3 años. ¡Oh, me ponía de los nervios! Entiendo que Viana le cogiese cariño pero ¿enamorarse?
Si hay algo que destacar de este libro, es el final. Creo que es uno de los finales más originales, bonitos y sobre todo románticos que me he leído desde hacía mucho tiempo. Unos dicen que es triste, pero si lo dicen es que no lo han entendido bien, porque de esta manera Spoiler Uri y Viana quedan unidos en una sola esencia para la eternidad. Fin de Spoiler. Resumiendo: un buen libro, con sus más y sus menos, pero una lectura bonita y amena. ¿Te atreves a adentrarte en el bosque y descubrir el secreto de los árboles?
Lo que más me ha gustado: sin duda el final y la transformación de Viana en dondella a heroína.
Lo que menos me ha gustado: Esa parte del libro que ya he comentado, que se me hizo un poco pesada.
Algunas historias se escuchan... Otras se viven