Reseña de Panteón

Título: Memorias de Idhún III. Panteón
Editorial: SM
Encuadernación: cartoné
Colección: fuera de colección
Páginas: 942
Año de publicación: 2006
Diseño de cubierta: Alfonso Ruano y Pablo Núñez

ISBN: 84 675 1148 6
Observaciones: Tercera parte de la trilogía Memorias de Idhún
Tras la última batalla contra Ashran y los sheks, muchas cosas parecen haber cambiado en Idhún. Sin embargo, los Oráculos hablan de nuevo, y sus voces no son, ni mucho menos, tranquilizadoras. Algo está a punto de suceder, algo que puede cambiar para siempre el destino de dos mundos... algo que, tal vez, ni siquiera los héroes de la profecía sean capaces de afrontar... 
Ya he repetido como unas mil veces que Panteón es un libro hecho de dos libros, y yo me leí cada uno por una parte. Ya sé que esto lo he repetido como mil veces, pero como siempre habrá alguien que no lo sepa. Vayamos ahora a hablar del libro. Hace unos cinco minutos que me acabo de terminar las últimas seis páginas que me quedaban (manías mías, me daba mucha pena terminar la saga y he intentado alargarla). 
La primera parte de Panteón me ha parecido un poco, por decirlo de alguna manera "pesada". No sé exáctamente si esta es la palabra que le viene bien, pero lo que quiero decir es que el principio de la primera parte me parecía que estaba estancado, que no iba ni para adelante ni para atrás y, de repente, todo da un giro de cientochenta grados y comienza la aventura. En esta parte conoceremos más a Christian (Kirtash), cosa que me ha gustado mucho. Bueno, todo lo que tenga que ver con Christian me gusta mucho.
Todos los personajes evolucionan, de una orma u otra. Unos lo harán positivamente, pero otros negativamente. 
En Panteón descubrimos Idhún, y digo esto porque en este libro conoceremos leyendas, el origen de los tiempos de Idhún y descubriremos que muchas otras historias narradas en Tríada no son del todo ciertas, que no ocurrieron exactamente como lo relataron. 
Una de las cosas que más me ha gustado de este libro ha sido el tema de las invocaciones, me ha parecido que estaba escrito de manera extraordinaria y de forma que llama al lector, ayudándolo a comprender aún más cosas, ya que el mundo de Idhún es complejo, y no solo este mundo, si no los demás narrados también. 
Conoceremos más a fondo a los dioses: Wina, Yohavir, Neliam, Aldun, Irial, Karevan y, sobre todo, al Séptimo. Y, esto que voy a decir es totalmente subjetivo, me ha parecido que en los libros anteriores se ha puesto al Séptimo como el malo y a los Seis como a los dioses buenos y compasivos, pero al leer Panteón me ha dado la sensación de que El Séptimo se preocupa muchísimo más por sus criaturas, se arriesga por ellas, al contrario que los Seis, que por muchos intentos de desprenderse de sus partes oscuras, son unos egocéntricos a los que sólo les importa tener el control absoluto de todo, sin importarles sus criaturas.
El final de Panteón es...no sé, cuando he terminado la última página he sentido una mezcla de tristeza por acabar la saga, pero también un poco confusa ya que hay ciertos puntos que no aclara del todo, y esto último me ha cabreado mucho hasta que he encontrado una página con "Panteón. Preguntas Frecuentes" y he respirado tranquila. 
Lo que más me ha gustado: El Séptimo, demuestra ser mejor que los Seis.
Lo que menos me ha gustado: quizá me esperaba otro tipo de final, este se me ha hecho un poco raro, pero de todas formas me ha gustado, como todos los finales de Laura Gallego, no esperaba menos de ella. 
 Panteón es el cierre a una saga fantástica, un libro perfecto que te gustará aunque la fantasía no sea tu género predilecto. Sin duda, una de las mejores sagas que he leído.


 
 

6 comentarios:

  1. Yo leí Panteón hace varios años, es mi libro favorito junto con triada, la saga, en realidad, es muy especial para mí :)
    Y me alegro que te halla gustado, buena reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. No me acordaba de las páginas que tenía. Y recuerdo que leí el 1·,pero como tardé bastante en conseguir los otros dos,pues volví a leer el 1· y los otros dos.. todo seguido.. uff

    Un besazo!! te sigo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, sí, es verdad. Cuando vi la portada de Panteón y vi "el pedrusco" (la roca maldita) dije ¿esto lo han puesto a cachondeo para reírse o qué?

      Eliminar
  3. Yo no he leído esta saga, pero tiene buena pinta. Lo miraré :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchisimas ganas a Memorias de Idún, pero en breve empezaré con un libro de 1000 páginas, asi que creo que deberá esperar bastante... :(
    El libro que leeré es "El temor de un hombre sabio" ^^

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por tu comentario!!