Reseña Efímera


Título: Efímera.
Autora: Lauren Destefano.
Editorial: Puck
Páginas:379
"En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino. Con Efímera, la joven autora Lauren DeStefano inicia su fascinante Trilogía del Jardín Químico, y de la mano de una heroína de nuestros tiempos, nos lleva a un viaje de aventura y romance en un mundo a punto de extinguirse. "
Efímera fue un libro que me obsesionó desde que salió, tenía muchísimas ganas de leerlo y al fin he podido hacerlo. Efímera no me ha decepcionado en ningún sentido. Como ya sabéis, me encantan las distopías, y este libro a pesar de ser una distopía no tiene nada que ver con otras que son muy famosas. ¿Por qué digo esto? Pues porque en las distopías normalmente nos muestran un futuro lleno de avances que te dejan con la boca abierta, y en Efímera nos muestran muy poquito de esto, y lo único que muestran pertenecen a la gente rica. 
Este es un asunto que Efímera trata muchísimo, la diferencia entre los ricos y los pobres. Te describe cómo mueren los niños huérfanos de frío, cómo mueren los hombres a los 25 y las mujeres a los 20. Al principio es un poco desagradable, pero al final te acabas acostumbrando y me ha gustado bastante que el libro te describa la realidad tan bien como lo hace Lauren Destefano. 
Pero claro, hay algo que no me ha encajado y como no es un spoiler lo voy a comentar. ¿Por qué las mujeres mueren 5 años antes que los hombres? No es que me haya incomodado, en absoluto, pero me choca que no te den una explicación en Efímera. En nuestra sociedad actual las mujeres viven más, así que me parecería lógico que en Efímera fuese así, pero no nos olvidemos de que es una novela. De todas formas estoy deseando leer las dos continuaciones para ver si explican algo sobre esto, que me he quedado con la intriga. 
La historia es contada en primera persona por Rhine, una protagonista que me ha encantado tanto por su forma de ser como por su testarudez. Ella quiere ser libre, y va a arriesgarse todo lo necesario para lograrlo. Además me han encantado las descripciones de la autora, no son demasiado recargadas, dan la información justa. 
Me ha llamado la atención la amistad que surge entre las esposas de El Patrón Linden; Jenna, Cecilia y Rhine. Linden ha sido un personaje que me ha decepcionado mucho ya que yo lo quería ver como el malo del libro, pero no es así en absoluto. 
Hay algo que a pesar de las buenas descripciones de la autora me ha costado trabajo visualizar, la corta edad de los personajes. No me refiero exclusivamente a la de los personajes principales, si no al conjunto de los personajes. Es difícil imaginarse un mundo en el que la mayoría de la gente tenga entre diez y veinticinco años. Ha sido como una especie de mundo controlado por adolescentes/adultos porque a pesar de que muchos de ellos no sobrepasen los quince años se comportan como personas de treinta o cuarenta años, y ha sido curioso y extraño.
Lo que más me ha gustado: su originalidad y su manera tan real de narrar.
Lo que menos me ha gustado: el romance del libro es muy flojo.

 Efímera es la primera parte de una gran saga distópica.
 

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo el libro lo leí hace tiempecillo ya pero a mí también me gusto bastante.

    Por lo que tengo entendido la duda que tu tienes que es la misma que tengo yo se resuelve en las siguientes entregas, supongo que para conservar el misterio.

    El problema es que a mí hubo partes que se me hicieron muy pesadas, porque el libro es muy lento y carece de acción.

    Gracias por la reseña
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. jo, tengo tantas ganas de leer esta saga *-* No paro de leer críticas buenísimas y me da mucha curiosidad :3

    ResponderEliminar
  3. Me lleva llamando muchooo xD
    Garcías por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Realmente suena bastante bien, me llama mucho/bastante la atención O.o

    Besos ^^

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por tu comentario!!