Reseña: Quizás mañana la palabra amor...-Jordi Sierra i Fabra



 


 
Título: Quizás mañana la palabra amor...

Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM
Nº de páginas: 200
Precio: 9,95€

Dora escucha cómo las puertas del psiquiátrico se cierran tras ella. Sabe que todavía está en la cuerda floja, como le recuerdan las marcas de sus muñecas. Necesita tiempo para ella, para asimilar lo que pasó, lo que la llevó a esa situación ala que está empezando a sobrevivir.Hilario sabe que todo el mundo tiene secretos. Pero los suyos pesan como una losa. Todavía no sabe si ayudando a los demás se está ayudando a sí mismo. Necesita tiempo para él, para asimilar lo que pasó, aquello que le llevó hasta Dora.




No tenía pensado leer este libro. No me llamaba la atención  demasiado, hasta que me di cuenta que el escritor era Jordi Sierra i Fabra. La verdad es que este autor me gustaba mucho, aunque de él solo había leído libros infantiles. Por eso cogí este libro con muchas ganas.

En sí el libro no me ha decepcionado. Quizás mañana la palabra amor... nos cuenta una historia de superación en la que surgirá un bonito y verdadero amor. La narración es muy sencilla, y en ella abundan las frases cortas llenas de significado. Los capítulos son cortos, y están contados en tercera persona, de manera que no solo tendremos la perspectiva de Dora, si no que también se le unirá la de Hilario.  

La protagonista, Dora, no me ha transmitido nada y tampoco he simpatizado con ella. Me ha parecido sumamente egoísta y brusca. Entiendo que lo haya pasado mal, pero no es motivo para tratar mal a la gente que intenta ayudarla. Hilario me ha caído un poquito mejor, es una buena persona, con un sentimiento de culpa que no llegaremos a comprender del todo hasta el final del libro. De todas formas no he llegado a comprender muy bien su actitud, sobre todo en las últimas páginas del libro, y me ha desquiciado que siempre esté huyendo de Dora, y que Dora esté huyendo de él. 


Decían que el tiempo lo curaba todo. Y era cierto. Y era falso. Los vivos no se curan. Los vivos no olvidan. Solo se recolocan 


El libro es muy corto, se lee en un suspiro. La trama no engancha en absoluto, pero aun así no se hace pesado. Sin embargo todas y cada una de las páginas son deprimentes. Entiendo que Dora se haya intentado suicidar, y que precisamente no es un tema demasiado alegre, pero se supone que el libro trata de su recuperación, y de una nueva vida, así que unas cuantas páginas alegres no hubiesen estado nada mal. Y la historia de Hilario es la gota que colma el vaso. Más deprimente aún si cabe. Pero no confundáis, este no es un libro que nos emociona y nos hace llorar. No, este lo que hace es deprimirnos hasta el límite, ya que los ambientes son lúgubres y poco familiares.

Al principio nos encontramos sabiendo muy poco de la historia, solo sabemos que Dora ha intentado suicidarse pero que acab de salir del sanatorio. Poco a poco iremos descubriendo lo que verdaderamente pasó, y será por pate de los dos protagonistas: Dora e Hilario. Puede resultar un poco predecible, sobre todo la parte de Hilario, ya que tal sentimiento de culpabilidad tenía que venir por algo muy gordo. 

Los acontecimientos del final se desarrollan con demasiada rapidez, y como ya he dicho antes, son muy predecibles, por lo que deberíamos descartar el factor sorpresa.  Además es muy cerrado, y nos deja claro que es lo que va a ocurrir, aunque me hubiese gustado que desrrollase un poco más el romance.¡Ah! Y además no falta el diálogo que le da sentido al libro. Vamos, todo muy completo, que no falta detalle. 


-Quizás mañana la palabras amor...
-Sigue.
-Tenga algún sentido para tí- concluyó la frase.


Definitivamente Quizás mañana la plabra amor… es una historia corta, sencilla y algo deprimente, genial para una tarde de lluvia en la que queramos entretenernos y pasar el rato. Aunque tiene algunas frases y diálogos muy buenos, el resto del libro no va más allá y nos deja con un romance convencional por parte de dos adolescentes muy afines. Y ya está. 

Lo que más me ha gustado: el abuelo de Dora me ha parecido un buen personaje, muy jovial y que le da un punto diferente al libro.
Lo que menos me ha gustado: los nombres de los personajes, por más que lo pienso no conozco a nadie joven con esos nombres. Ramona Artigas, por favor.
 Una historia corta y sencilla, un tanto dura y dramática.
 

19 comentarios:

  1. No me llama nada de este hombre ;_;

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. El libro tiene buena pinta, aunque no me termina de convencer ^^

    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Jordi Sierra i Fabra!!
    No había visto ninguna reseña de este libro, pero creo que me voy a hacer con él pronto, además es una historia cortita ^^
    Acabo de ver tu comentario en mi blog, pensaba que ya te seguía, pero al parecer no :P Me suena un montón tu nick...
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. jajaa qué gracia me ha hecho lo de los nombres de los personajes. No me disgustaría leerla pero tampoco tengo mucha prisa la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No es el estilo que suelo leer, y si dices que es bastante dramática como que lo dejo pasar.

    Besos guapa:)

    ResponderEliminar
  6. Pues si al prota cae mal, como dices ya chafa todo el libro xD
    Y bueno de Jordi hay de todo... buenos y malos lo que pasa es que tiene demasiados, demasiados...libros xD

    Siéndote sincera, el libro no me llamaba y sigue sin llamarme :)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapaaaa!!!

    Pues debo ser la única que no ha leído nada de este autor jjaja Y no por que no quiera, ¿eh? :D No sé, nunca se ha dado la oportunidad, pero con todos los libros que tiene seguro que algún día cae ^^

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor por eso me apetece poder leer algo de él n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo no he leído nada de este autor, pero ese libro me llamaba, pero tras leer tu reseña se me han quitado las ganas jaja.
    No es porque lo ponga en mal lugar, pero no sé, ¿un libro que deprime? No es que me llame mucho jaja. De todas formas no digo un NO rotundo, quizás lo lea o quizás no.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. JAJAJAJAJAJAJ estoy de acuerdo contigo con el tema de los personajes¡¡ QUIEN SE LLAMA ASÍ?
    Es una historia muy sencillita para leer en una tarde, quizás demasiado dramática para sus 200 páginas, pero a mi em gustó mucho.

    Besootes ^^

    ResponderEliminar
  11. Por las diferentes reseñas que he leído, es un libro regularcillo, aunque la sinopsis me llama muchísimo la atención.
    P.D. Me ha echo mucha gracia eso de que no hay gente joven con esos nombres, XD.

    ResponderEliminar
  12. Está en la estantería pero ahora no me apetece nada dramático así que lo dejo para más adelante xD

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  13. Todavía no me lo he leído y creo que no lo haré xD pero que Dora lo haya pasado mal y trate a las personas que intentan ayudarla mal, es lo más normal! Si ya las personas lo hacen con pequeñas cosas, más ella xD
    besos^^

    ResponderEliminar
  14. A mi me encanto es como la historia de mi vida escrita, y si tan solo supiera lo duro que es esto, crearme que la entenderían.

    ResponderEliminar
  15. Hola cue tal buenas tardes ,soy carmen de mairena y me gustaria adquirir este libro ya que tu reseña es muy buena , ya que solo critica el libro no te quiero ofender pero me cago en tus muertos
    besos
    by carmen de mairena :)

    ResponderEliminar
  16. Una cosa mas ME CAGO EN TODO TU MUERTOS MALDITO ODIO EL LIBRO

    ResponderEliminar
  17. Tengo una opinión un poco difusa sobre este libro. Sí, es muy deprimente, y no es lo que suelo buscar en los libros. Los nombres... Hilario... Hilary, vale, ¿pero Hilario? ¿Ramona Artigas, es que sus padres no la quieren? Además los protagonistas, no sé, no me convencen. Lo que menos me gustó fue el inicio de la historia de "amor" (sí, en comillas) entre Dora e Hilario. Lo sentí un poco insta-love, que avanzó muy rápido. El final, bastante predecible. Pero la forma de narrar y el abuelo, sinceramente el único personaje que me gustó me hacen decir que no es mala obra. Este libro lo tuve que leer obligada para hacer un reporte del instituto, y siento que... no estuvo tan mal. Pudo ser peor.

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, me gustó tu reseña. Al fin alguien que no alaba el libro y lo pone en un altar.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por tu comentario!!