Reseña: Los días que nos separan-Laia Soler

COM
Título: Los días que nos separan

Autor: Laia Soler

Editorial: PLATAFORMA NEO

Páginas: 416

P.V.P: 17€

Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de M
arina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

Había leído muchas críticas de Los días que nos separan y todas ellas lo ponían por las nubes. Es por ello que iba con un poco de miedo, pues quizá me decepcionase. Después de haberlo leído no paro de preguntarme por qué no lo he leído antes.

El libro se divide en dos tipos de capítulos: los que están narrados en tercera persona y siguen el punto de vista de Abril y los que están narrados en primera persona por Marina. Ellas dos son nuestras protagonistas, aunque también podríamos decir que son las mismas personas en distintas etapas del tiempo. Mientras que Marina vive en la primera quincena del siglo XX, Abril vive en la época actual.

He notado poco parecido en las personalidades de amabas chicas. Siento que no conozco del todo a Abril, no me transmite demasiado salvo una desesperación por huir de su rutina, de la que se nos cuenta más bien poco y todo sigue siempre el mismo patrón. Por otra parte Marina transmite mucho más y personalmente es mi personaje favorito del libro. Es un tanto impulsiva, una chica con carácter que no dudará en rebatir tus argumentos si es necesario y no siempre con buenos modales, pero sobre todo tiene un gran corazón.
 Nunca me ha gustado la hora del crepúsculo. Aunque muchos creen que es uno de los momentos más románticos del día, yo no puedo imaginar nada más deprimente. Es el anuncio de la muerte del día, de la noche.
También son destacables Víctor y Leo. De Leo puedo decir lo mismo que lo que he explicado de Abril: ciento que no conozco demasiado a este personaje, aunque me transmite una personalidad parecida a la de Víctor. Este último en un principio me pareció arrogante y estirado, pero en el transcurso de la lectura descubrimos que es un luchador y un romántico.

La ambientación es perfecta, sobre todo la de principios del siglo XX. Cada escenario es descrito con infinitos detalles y la autora consigue que no se hagan pesados. Aun así también quiero decir que a pesar de esto el libro se desarrolla en pocos escenarios: un parque, un cine, las respectivas casas…  Además todo lo narrado en el libro tiene una relevancia, así que no hay nada de relleno y esto agiliza la lectura.
El tiempo no tiene suficientes días para separarnos

La trama es adictiva, en cuanto acabas en capítulo sientes la necesidad de saber qué más pasa. Así la autora logra que tanto los capítulos de Abril como los de Marina sean interesantes, aunque me decanto por los de esta última, en los que de verdad se forja la historia. Quizá no hubiera estado mal que se desarrollase un poco más la historia de Abril, ya que las pocas cosas que se mencionan sobre su vida han quedado un poco sueltas.

Las últimas páginas se leen en un suspiro. Cada vez que me iba  acercando más al final me iba oliendo la manera en que iba a acabar, aunque me extrañaba que todavía quedasen cuarenta y tantas páginas más para el punto y final. Cuál fue mi sorpresa cuando la autora da un giro de tuerca y el rumbo cambia totalmente. No sabía si esperarme un final feliz o uno triste por parte de Marina y Víctor, pero en cualquier caso ese final me ha gustado mucho. No puedo decir lo mismo del final de la historia de Abril y Leo, que aunque me ha parecido romántica me ha faltado algo para terminarme de convencer. Un poco más de desarrollo, una conversación larga…
-Vayámonos juntos-dice sin preámbulos-.Vayámonos juntos. Lejos, cerca, donde sea. Pero juntos.

Lo que más me ha gustado: la historia de Marina y Víctor.
Lo que menos me ha gustado: lo poco que sabemos de Leo.

Una historia preciosa que hará que te emociones y te enamores de la historia de Marina y Víctor

Reseña: Hermoso Final-Kami García y Margaret Stohl

19
COM
Título: Hermoso Final

Autoras: Kami García y Margaret Stohl

Saga: Las Dieciséis Lunas (4/4)

Editorial: Espasa

Páginas: 368

PVP: 16,90€

Dicen que la muerte es el final, pero...

¿y si fuera sólo el principio?

Ethan Wate nunca imaginó que llegaría a conocer a Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños.

Cuando por fin Ethan deja atrás los escalofriantes acontecimientos relatados en Hermoso Caos, tiene solo un objetivo: volver al lado de Lena y de todos a los que quiere.

Mientras tanto, Lena está haciendo lo imposible para propiciar el regreso de Ethan, aunque eso suponga tener que confiar en sus antiguos enemigos o arriesgar las vidas de aquellos por los que él se sacrificó.

Una vez más, y ésta es la definitiva, Ethan y Lena tendrán que reescribir su destino

Comencé esta saga con muchas ganas, pero tras leer Hermosas Criaturas quedé un tanto decepcionada. Sin embargo poco a poco la saga ha ido cogiendo fuerza con cada libro, y así conforme avanzaba la cosa iba mejorando. Hermoso final no ha sido una excepción, y ha puesto el broche final a una saga que ha dejado huella en mí.

Empecé el libro y la narración se me hizo cuesta arriba. Después de la agilidad con la que leí Hermoso Caos, me encuentro con un principio de libro algo lento, que aunque aporta algo a la lectura no lo hace de la forma más correcta. Unas cuantas páginas más y el ritmo comienza gustarme un poquito más.

La ambientación es fantástica, las autoras nos introducen nuevos ambiente nunca vistos anteriormente que han sido toda una delicia. Nos metemos en escena mucho mejor que antes y ya no solo tendremos el escenario de Gatlin. Lo mismo ocurre con situaciones, cambian bastante respecto a los otros libros y es por ello que no he encontrado esa familiaridad que esperaba.
Algunas personas tienen sueños en los que vuelan. Yo tengo pesadillas en las que caigo

Esta vez el libro no solo está contado por Ethan, si no que Lena también se une. Personalmente me parece algo muy acertado. Además de conocer un poquito más sobre ella –y sobre todo de su amor por Ethan, del que dudé en el segundo libro- las autoras consiguen hacerlo de la manera acertada, y le dedican un trozo, nada de capítulos en lo que se alternen las narraciones de amobos.

Mi opinión sobre Ethan sigue siendo la misma: adoro todo él ,aunque no es un personaje que derroche belleza o sarcasmo, sí que consigue caer bien al lector por su simpatía y porque es muy buena persona. Además se aleja de tópicos, cosa que agradezco.
Por otra parte esta Lena. En el primer libro me pareció fría, en el segundo la odié, en el tercero me pareció indiferente y en este último me ha encantado. Es valiente, muy echada para adelante y su amor por Ethan no ciega su mente, puede tomar las decisiones correctas. Aunque le duele la ausencia de Ethan  ella actúa, no se queda como un muerto viendo como pasa la vida y lamentándose.

Link, Ridley, Amma, Macon, Liv… todos ellos han conseguido llevarse un pedazo de mi corazón. Las acciones de algunos han determinado la trama en muchos casos. Por ello me quedo con Link y Amma, ya que son los verdaderos héroes del libro, especialmente Amma.
A veces solo hay una elección
A veces solo puedes saltar...
O dejar marchar

El libro se me ha hecho corto, aunque también es cierto que si las autoras lo hubieran alargado no habría quedado demasiado bien. El final ha sido correcto, me ha gustado bastante. Da un final cerrado a la tetralogía. Un final agridulce con el que se cierra la trama totalmente, dejándome con un buen sabor de boca y con una historia que recordaré durante mucho, mucho tiempo.

Lo que más me ha gustado: la narración de Lena. Aunque la de Ethan es con la que me he familiarizado, la de Lena introduce algo novedoso que estaba esperando desde libros anteriores.
Lo que menos me ha gustado: los primeros capítulos eran algo pesados.
 El final de una saga que ha dejado huella

*Gracias a Espasa por el ejemplar

Reseña: Hermoso Caos- Kami García y Margaret Stohl

20
COM
  Título: Hermoso Caos

Autor: Kami García y Margaret Stohl

Editorial: Espasa

Nº de páginas: 420

Precio: 17’90 €
 Ethan y Lena pensaban que ya se habían acostumbrado a los acontecimientos extraños e imposibles que ocurrían en su Gatlin natal. Sin embargo, cuando regresan a casa, las palabras «extraño» e «imposible» adquieren un nuevo significado. Plagas de langosta, oleadas de calor y devastadoras tormentas asolan la ciudad, mientras intentan desentrañar los nudos que les atan a misterios centenarios
Puede contener spoilers de partes anteriores

Empecé a leer este libro con muchas ganas, y después de terminarlo he de decir que Hermosas Criaturas no me gustó demasiado, Hermosa Oscuridad mejoró, y sin lugar a dudas Hermoso Caos es el mejor de los que he leído hasta ahora. Esta saga va mejorando con cada libro.

Una de las cosas que va mejorando con cada libro es el enganche del libro. Digamos que en el primer libro había bastantes páginas que sobraban y en el segundo también, aunque muchas menos. En Hermoso Caos ya nos podemos olvidar de esas páginas innecesarias, ya que todo lo que nos cuentan es indispensable para el desarrollo de la historia. Es por ello que este libro es más adictivo que los anteriores, aunque también es cierto que esta saga no es característica por ser demasiado adictiva.

Ethan es un personaje que me va gustando cada vez más, lo veo un tanto independiente (dentro de lo que cabe) de Lena, y su actitud es muy, muy madura. Lena ha cambiado un poco para bien en esta tercera parte, sin embargo todavía tengo clavada una espinita por todo lo que hizo en Hermosa Oscuridad, por lo que no me ha llegado a convencer del todo. También siento que conozco muy poco a Lena, no sé exactamente lo que esperarme de ella puesto que su forma de hacer las cosas no concuerda con su forma de pensar. Todo esto se debe a que ninguno de los capítulos es narrado por ella. El libro esta narrado en su totalidad por Ethan, lo que dificulta la comprensión de la chica.
-¿Crees en el amor antes de la primera vista, L?
¿Crees en el amor después de la última vista, Ethan?

He visto un poco estancada la relación Ethan-Lena, no avanza demasiado y esto hace que la prioridad la tenga la parte paranormal  como sucede en los demás libros. Sigue sin molestarme esto último, de hecho es una de las cosas a favor de Hermoso Caos.
Liv pierde importancia en esta tercera parte y Ridley está muy presente en las primeras páginas, aunque sus intervenciones a lo largo del libro son cada vez más escasas. Link sigue en su línea, siendo un amigo bastante fiel y que acompañará a Ethan la mayor parte de la historia.

Conoceremos mucho más sobre Sarafine gracias a las visiones experimentadas por Ethan, las cuales se me han hecho un poco pesadas en ocasiones  porque sentía que me contaban algo superfluo, sin embargo en otras ocasiones nos servirán para comprender la lectura.

Los capítulos siguen llevando la fecha en la que ocurre cada acontecimiento y no son demasiado largos. La lectura en sí no se me ha hecho pesada y me he reído bastante con la interveción y los diálogos locos de las Hermanas. Si ya destaqué a estas ancianas en la reseña de Hermosa Oscuridad, me gustaría seguir destacando a estos personajes tan entreñables. Tía Prue sigue siendo la más importante y me ha sorprendido muchísimo todo lo que acontece respecto a ella.
Lo correcto y lo fácil nunca son lo mismo

Las últimas páginas me han parecido un tanto confusas, aunque el final (y por final me refiero a la última página) ha sido tremendamente perfecto. Esperaba que justamente al final no fuese así, que cambiase algo, pero no. Es increíble, sobre todo el último párrafo, que nos recuerda que también es una historia de amor.

Lo que más me ha gustado: Tía Prue y Ridley.
Lo que menos me ha gustado: la poca intervención de Liv, la he echado de menos.
 Una tercera parte llena de auténtico  hermoso caos

*Gracias a Espasa por el ejemplar

Reseña: Hermosa Oscuridad-Kami Gacía y Margaret Stohl

18
COM
Título:Hermosa Oscuridad

Autor:Kami Garcia y Margaret Stohl

Editorial:Espasa

Páginas:400

PVP:16.95€

«Siempre pensé que Gatlin, mi pueblo, oculto en lo más profundo de los bosques de Carolina del Sur, era un lugar perdido en medio de ninguna parte. Aquí nunca ocurría nada y nunca cambiaba nada».
Ethan Wate solía pensar que en su pueblo, en el profundo sur americano, nunca pasaba nada, hasta que llegó Lena Duchannes y le reveló un mundo secreto que hasta ese momento había permanecido oculto. Ethan y Lena pueden enfrentarse a cualquier situación, por oscura que sea, pero la pérdida de un ser querido de la joven hace que ésta se aleje de Ethan y que guarde secretos aún más terribles... Sin embargo, los ojos de Ethan se han abierto al lado más oscuro y no hay vuelta atrás.
Hay una maldición.
A veces, la vida se acaba.
Los ojos de Ethan se han abierto al lado oscuro de Gatlin.
Y ya no hay vuelta atrás.
Nada es lo que parece.

Después del final inesperado de Hermosas Criaturas no veía la hora de comenzar con Hermosa Oscuridad. Cierto era que iba con pies de plomo, pues la primera parte no me había cautivado como creía que lo iba a hacer, así que decidí comenzar esta segunda parte con menos expectativas que las que tuve con el primer libro.

El inicio del libro, siguiendo con el estilo anterior, es más bien pesado. Sigo diciendo que las autoras escriben muy bien, pero les sobran páginas de detalles innecesarios que lo único que hacen es entorpecer la lectura y hacer que el ritmo decaiga. Por suerte, en un par de capítulos el libro coge un buen ritmo que lleva en casi todo el resto de la lectura.

Ethan Wate sigue siendo el narrador de la historia, y en esta segunda parte además de conocer más sobre su personalidad, conoceremos también secretos entorno a él que hasta el momento no sabíamos. He de decir que Ethan me ha gustado muchísimo más en este libro que en anterior, su actitud madura notablemente y su narración se me ha hecho muy cómoda.
Sentarse a solas en medio de la noche nos recuerda cómo es el mundo en realidad y hasta qué punto estamos alejados de los demás. Las estrellas están tan cerca que casi se pueden tocar. Pero no se puede. A veces tenemos la impresión de que las cosas están mucho más cerca de lo que realmente están

Si bien es cierto que la actitud de Ethan madura y va para mejor, todo lo contrario le sucede a Lena. Para mí sigue sin ser un personaje que me guste, pero tampoco lo odio. Eso sí, en este libro se ha superado y sus decisiones son más incomprensibles de lo que podría esperar.

Lena y Ethan pasan la mayor parte del libro separados, pero el romance sigue ahí, cosa que me ha gustado mucho. Si ya destaqué en Hermosas Criaturas que una de las cosas que más me habían gustado era el amor, en este sigo diciendo lo mismo. La relación entre los protagonistas no es pastelosa ni edulcorada, las autoras nos transmiten un precioso amor sin necesidad de tener a los protagonistas todo el rato pegados haciéndose arrumacos.

Link cobra más importancia, por tanto he podido conocerlo a fondo y me ha cautivado todo él. Por otra parte Liv es un nuevo personaje que se incorpora a la trama y que se ha convertido en uno de mis favoritos, su personalidad es arrolladora y no siempre hace lo que se espera de ella. Eso sí, para mi gusto los personajes mejor construidos son Las Hermanas, en especial Prue.
-Yo creía que vosotros, los vampiros, no podías ver la luz del día.
-Y yo pensaba que vosotros, los paletos, teníais un Trans Am con la bandera confederada pintada en el capó.

Hermosa Oscuridad es una llave que nos descubre muchísimos secretos y misterios sobre Gatlin y los Casters. Para descubrir algunos de esos secretos las autoras recurren a una especie de visiones que experimentará Ethan, siendo estas algunas veces fantásticas y otras un poco pesadas, ya que algunas carecen de importancia. La trama está llena de acción, toda rodeado de un halo oscuro que ya es carácterístico de esta saga.

Para mi gusto las últimas páginas no han sido tan “apoteósicas” como había esperado, sin embargo me han gustado aunque me he quedado con alguna duda que espero que se resuelva en los siguientes libros. La última página nos sigue dejando enganchados aunque no tanto como en Hermosas Criaturas.

Lo que más me ha gustado: Las Hermanas, Liv y La evolución de Ethan.
Lo que menos me ha gustado: Lena.
 Una segunda parte que supera con creces a su antecesora
 *Gracias a Espasa por el ejemplar

Reseña: Hermosas criaturas-Kami Garcia y Margaret Stohl

23
COM
Titulo:Hermosas Criaturas

Autor:Kami Garcia y Margareth Stohl

Editorial:Espasa

Paginas:472

PVP:16.95 €

Siempre pensé que Gatlin, mi pueblo, oculto en lo más profundo de los bosques de Carolina del Sur, era un lugar perdido en medio de ninguna parte. Aquí nunca ocurría nada y nunca cambiaba nada.
El joven Ethan Wate contaba el tiempo que le quedaba para escapar de su pueblo hasta que una nueva estudiante, Lena Duchannes, llegó a su instituto y le reveló un mundo secreto que había permanecido oculto bajo los robles cubiertos de musgo y las aceras agrietadas de Gatlin.
Hay una maldición.
A veces, la vida se acaba.
Y ya no hay vuelta atrás.
Nada es lo que parece.
Mis expectativas antes de comenzar este libro eran muy altas, me esperaba muchísimo de él, y aunque me a gustado, no ha terminado de llegarme del todo. La sinopsis era atrayente, la portada transmitía oscuridad y misterio pero el interior del libro era un tanto distinto.

La historia está narrada en primera persona por Ethan Wate, el protagonista. No me ha terminado de convencer del todo, aunque está alejado de los estereotipos que conocemos actualmente, cosa que me ha gustado. Sin embargo no entiendo esa fijación con Lena desde el primer momento, me hubiese gustado que me diesen una explicación más contundente que la que dan.

El tema del que trata este libro son los Casters, criaturas bastante singulares que no he llegado tampoco a entender del todo. Quizá ese sea el problema principal de este libro: la poca credibilidad. No dan argumentos suficientes, no intentan convencerme de que eso es real, simplemente lo sueltan y se supone que tú te lo tienes que creer.

Los ambientes están perfectamente descritos, me pude situar en Gatlin y recrearlo perfectamente. Ethan nos explica detalladamente el ambiente de pueblo y su gente, cosa que me ha encantado. Además los personajes secundarios están muy bien trabajados aunque puede que caiga en tópicos irrelevantes en el caso de los alumnos de instituto, un pequeño detalle sin importancia.
Dieciséis años, dieciséis lunas,dieciséis de tus miedos más íntimos.Dieciséis veces soñaste con mis lágrimas Cayendo, cayendo a lo largo de los años.

Por otra parte tenemos a Lena, un personaje un tanto frío que tampoco me ha llegado del todo, quizá demasiado triste y trágica. Esta chica siempre tiende a exagerarlo todo y a crear drama donde no lo hay. Tampoco me ha convencido su faceta Caster, ya que no llega a explotarla del todo. Y ya que estamos, no me creo que rollo de solo quiero aparentar ser una chica normal para poder encajar, porque cualquiera sabe –por muy Caster que sea- que ir conduciendo un coche fúnebre no es algo muy común entre los adolescentes.

El libro engancha a ratos, pero también le sobran páginas -y muchas-. Las autoras se pierden dándonos detalles y alargando escenas que no deberían durar más de un par de páginas. Por eso el ritmo se va ralentizando. Quizá si se hubiesen ahorrado esas páginas la trama engancharía mucho más.
Mariposas en el estómago. Vaya metáfora de mierda. Más bien parecían abejas asesinas

La idea general de Hermosas criaturas me gusta: un pueblo rodeado de un aura de misterio, unos seres especiales y mágicos llamados Casters –básicamente brujos- y una maldición. El plateamiento es acertado, la ejecución no lo es del todo.
Como es de esperar hay una trama amorosa en este libro, aunque no está demasiado presente, cosa que me gusta, se le da prioridad al misterio. El romance de este libro –además de ser secundario- se aleja de tópicos, pero tampoco es uno de los puntos fuertes del libro y no ha llegado a conquistarme.

Al incio de cada capítulo además del título ponen la fecha, y me parece que las autoras no han sabido utilizar este recurso de manera acertada. No hay un ritmo más o menos constante entre los días; quizá de un capítulo a otro se pasa un día, y al siguiente a pasado un mes, sin embargo no da la sensación de que haya pasado ese tiempo. A partir de enero, las autoras han buscado ir rápidamente a la fecha 11 de febrero, y  para ello han metido escenas que no eran importantes para la trama.

El final del libro es acertado y en su conjunto me ha gustado. A pesar de la pesadez del libro, las últimas páginas nos incitan a querer leer el segundo libro.

Lo que más me ha gustado: el planteamiento.
Lo que menos me ha gustado: pocas explicaciones en hechos importantes.