Reseña: El club de los corazones solitarios-Elisabeth Eulberg

Título: El Club De Los Corazones Solitarios
Autora: Elizabeth Eulberg
Editorial: Alfaguara
Páginas: 332
Precio: 15'50€
Saga: Libro autoconclusivo
 
Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con ningún chico en lo que me queda de vida. 
De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkiew, Illinois (EE UU), ni asista al instituto McKinley; pero, por el momento, he acabado con los chicos. Son unos mentirosos y unos estafadores. La escoria de la Tierra.
Sí, desde el primero hasta el último. La maldad personificada.
Algunos parecen agradables, claro; pero en cuanto consiguen lo que buscan, se deshacen de ti y pasan al objetivo siguiente.
Así que he terminado.
No más chicos.
Punto final.
 
 
No tenía pensado leer este libro ya que nunca me había llamado la atención, pero lo vi por la biblioteca y decidí darle una oportunidad. No me arrepiento de haberlo cogido, pero tampoco ha sido una gran lectura.

El club de los corazones solitarios nos presenta una historia como tantas otras, bastante simple y protagonizada por una chica cualquiera con la que se pueden identificar muchas lectoras. El inicio del libro me pareció muy ameno, en gran parte debido a los comentarios de la protagonista, sin embargo a partir del capítulo dos el libro fue decayendo un poco.

Penny Lane es una adolescente normal y corriente, del montón. Tiene una gran afición por los Beatles que se nota durante toda la lectura ya que o bien las escenas van acompañadas con alguna canción de los Beatles o por cualquier circunstancia Penny nos habla de tal o cual canción. Es un personaje bastante sencillo que cae bien al lector por su sencillez y su simpatía.

La narración también es muy sencilla, el libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de Penny y nos va introduciendo sus pensamientos/comentarios sobre las situaciones resultando todo muy dinámico.

La idea del club me pareció muy original, aunque creo que la aceptación que tuvo en el libro no se corresponde a lo que pasaría en la vida real, creo que realmente no todo sería tan bienvenido. Además me ha dado la sensación de que la autora solo describe a cuatro personajes principales y deja a los demás un tanto desdibajudados, tanto es así que aparte de dos o tres amigas de Penny las demás chicas del club me parecen la misma persona, todas se comportan igual, dicen lo mismo y reaccionan de la misma forma.

Lo que me hiciera sufrir, al final, me haría más fuerte

También me ha parecido un poco cómico que lo que principalmente se critica en el libro sea las ataduras que produce a una adolescente normal salir con un chico y por otra parte el club lo que haga sea crear ataduras entre estas chicas, ya que en realidad una amistad no tiene por qué tener normas.

Una de las cosas que no me han gustado ha sido que al principio Penny trata a todos los chicos como si fueran, textualmente, la escoria de la tierra, ya que aunque haya tenido una mala experiencia con uno de ellos no significa que todos sean así, y creerlo me parece un poc infantil.

La trama, además de la creación del club y todo eso, también nos introduce el enamoramiento de Penny y otro chico, y básicamente Penny se pasa el libro dando vueltas a la cabeza pensando si le gusta o si no le gusta, si debe salir con él o si no debe hacerlo… sí, es algo que cualquier chica haría, pero me ha sacado un poco de quicio tanta comedura de coco.

Uno de los puntos fuertes del libro es la visión que da sobre el instituto, me parece totalmente nueva y alejada de los típicos tópicos que llenan la literatura juvenil, realmente me sorprendió y me ha gustado muchísimo.
El club de los corazones solitarios también transmite un mensaje muy importante e interesante sobre la amistad y el amor, no necesariamente tenemos que apostar por una de estas cosas, podemos tener las dos sin que una de ellas salga perjudicada, además nos enseña el importante valor de la amistad.

Lo que más me ha gustado: los valores que transmite.
Lo que menos me ha gustado: algunos aspectos del club.
 
 

Una historia que entretenida y agradable para pasar el rato, que me ha transmitido un bonito mensaje pero poco más.

 
 

17 comentarios:

  1. A mi este libro me gustó mucho, gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí hace tiempo y la verdad es que me gustó mucho :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en pendientes, pero tampoco es que me llame demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me llamaba muchísimo al principio, pero ahora nada de nada :S Dudo que lo lea, por lo menos de momento :S
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola cielo. No me llama mucho el libro pero me gusto esto de que habla sobre el amor y la amistad. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que será divertido y entretenido, que es lo que busco realmente en libros como este, así que espero poder leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  7. A mí se me hizo un libro sencillo para pasar la tarde, no me sorprendio tanto como hubierá pensado que lo haría pero como digo para pasar el rato está bien n.n
    Buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!!

    Pues por ahí anda, en algún lugar de mi interminable lista entre los libros que llevan siglos apuntados y los cientos que añado al mes jajajajaja No sé cuando lo leeré, francamente no tengo mucha prisa :P

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  9. hola!
    lei del material... de la auotra y me gustó mucho, quizás me anime con este :)

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa. Pues creo que lo dejaré pasar, porque con la lista interminable de libros, me basta.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Justo esta semana también he hablado del libro.
    Coincidimos en varios aspectos, a mí también me resultó un poco radical el club aunque es bueno que luego el club evolucione y cambie.
    La historia de amor no acabó de convencerme, la vi muy sacada de la nada, y también que quita un poco de credibilidad al mensaje inicial. Es decir, la autora te está vendiendo que no hace falta ningún hombre para ser feliz y hacer lo que quieres, pero al final ya sabemos cómo acaba. Que sí, que se puede tener las dos cosas, pero realmente, me da la impresión de que te dice una cosa, pero luego te dice que mejor acabar con novio (me he explicado? porque creo que me he hecho un lío! :P)
    También me pareció más tópico que a ti, pero bueno, es entretenido y no está mal.
    Me gustó gran parte del mensaje.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hiii.

    Para ser sincera, este libro lo he visto en bastantes blogs, pero no me llama lo suficientemente la atención.. Así que por el momento pasaré. Gracias por la reseña. :)

    ¡besitos! xx

    ResponderEliminar
  13. Aunque o lo he leído, la idea del club también me parece original
    Pero bueno, por lo que cuentas parece normalillo así que no creo que me anime
    Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapii :D

    Yo lo leí hace un tiempo y me gustó bastante. Al igual que a ti me encanta el mensaje que transmite sobre la amistad. Y el club también me pareció una idea muy original. Es cierto que menos 3 personas todas las demás integrantes del grupo quedan desdibujadas y hacen todo igual.

    Gracias por la reseña y tienes un premio en mi blog :D

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  15. Hola, vengo del blog "Viento en popa a toda letra", que he visto que hablaban de tu blog y decidí pasarme a echar un vistacito, pero me ha gustado tanto tu blog que me quedo por aquí.

    Por otro lado decirte que le tengo muchísimas ganas a este libro, hace poquito que me hice con él, pero tengo unos cuantos libros pendientes por leer antes de que le llegue la hora.

    Un besito y buena reseña. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me esperaba que fuera un libro muy bonito y un tanto inolvidable. Por tu reseña parece uno más del montón. Pero no lo descarto. Haré lo mismo que tú, si lo veo por la biblioteca le daré una oportunidad como lectura ligera :)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Te dejo mi opinión sobre este libro, un saludo y precioso blog ♥
    http://notasparaundomingoaburrido.blogspot.com.es/2014/03/el-club-de-los-corazones-solitarios.html

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por tu comentario!!