Reseña¿Puedo soñar contigo?-Blue Jeans


Título: ¿Puedo soñar contigo?
Autor: Blue Jeans
Editorial: Planeta
Precio: 19,95€
Páginas: 475

 
  Atrás quedaron los malos momentos que hicieron peligrar el futuro de El club de los incomprendidos. Valeria, Raúl, María, Bruno y Ester vuelven a estar muy unidos, gracias sobre todo al empeño de Alba, quien se está ganando con creces formar parte del Club.
Pero después de la calma, la tormenta: malentendidos, envidias, reencuentros inesperados, historias que renacen, nuevos personajes y la reaparición de alguien muy especial para ellos que volverá a poner su amistad en peligro



¿Una sola palabra? Decepcionante. Muy, muy decepcionante.

Nunca me he considerado fan de los libros de este escritor, de hecho considero que sus historias están llenas de clichés y que la manera de narrar no es nada original. De la trilogía Canciones para Paula intenté leer el primero de los libros, pero lo dejé tras cinco capítulos. Cuando comencé Buenos días princesa me enganchó bastante y conseguí terminarlo,  lo mismo ocurrió con No sonrías que me enamoro. Sin embargo ¿Puedo soñar contigo? Es el peor libro de la trilogía con  diferencia.

La historia está narrada como siempre desde un tercer punto de vista, de manera que podemos seguir a los distintos personajes y sus diferentes historias, aunque muchas de ellas están conectadas entre sí como si de una red se tratase. Al igual que en las anteriores entregas, el libro se divide en unos cuantos días. La pluma del escritor no es nada del otro mundo, se para muy poco en hacer descripciones y abundan los diálogos cómodos y fluidos, que hacen la lectura un  tanto amena y sobre todo ligera.

Una de las cosas que realmente enganchan es ese misterio al que te mantiene sometido el autor durante la lectura, y que en esta tercera parte me ha parecido muy flojo. Además, no soporto esas frases que coloca en algunos finales de capítulo del estilo “pero todavía no saben qué es lo que está a punto de suceder” o “el secreto de X personaje va a ser revelado dentro de muy poco tiempo”, pues parece que en lugar de un libro estamos dentro de una de esas telenovelas de dudosa calidad. Considero que hay otras maneras mucho más sutiles de volvernos adictos a la lectura.

No empecé la historia con bien pié. En el primer capítulo nos encontramos a Los incomprendidos en el cine, cuando de repente Valeria tiene un ataque de hipo y, ante tal catástrofe, sale abochornada del cine y digamos que casi se pone a llorar por dicho dilema. Mi reacción ante esto fue de incredulidad. ¿Realmente es tan bochornoso tener hipo? Pero bueno, hemos de tener en cuenta que estamos hablando de Valeria, un personaje que me pareció insoportable desde el primer libro, típica chica guapa pero tremendamente tímida que no hace más que infravalorarse y llorar mientras tiene a más de un par de chicos tras ella. Su actitud infantil la domina haciendo que siga siendo el mismo personaje plano que nos encontramos al principio de la trilogía.

Blue Jeans sigue explotando el lado artístico de Raúl, su afición por el cine me parece bastante interesante, aunque este chico de sonrisa infinita, cuerpo escultural y carisma arrollador sigue sin parecerme real, como una de esa imágenes idílicas que nos proyecta el mundo del cine de algunos actores que parecen ser perfectos. Su relación con Valeria sigue siendo una de las tramas más importantes de la novela y para mí uno de los puntos más flojos. Esta relación sigue estática, no avanza para nada, sigue siendo a misma sucesión de frases empalagosas y muchos “te quiamo”, “buenos días princesa”, no sonrías que me enamoro… Que sí, que el autor puede fingir que evoluciona porque según él han pasado por muchos altibajos, pero los lectores no somos tontos y nos damos cuenta de que todo sigue igual que al principio.

Wendy es un nuevo personaje que se incorpora  a la historia, en definitiva nada del otro mundo: especial, incomprendida, tímida, susceptible y pesimista. Un desastre de chica. Por otra parte se incorpora Félix, el empollón de la clase que no es guapo pero tiene ese toque misterioso que atrae a la bobalicona de Ester, que cada vez que es ver a un chico e irse detrás de él.

César, el chico de la guitarra que va detrás de Valeria todo el tiempo, se convierte en lo más repetitivo y cansino que he conocido, incluso se le puede considerar un acosador. Ester, la chica guapa y de eterna sonrisa, además de ser la más simpática del mundo, se ha enamorado. Otra vez. Aunque ahora me pregunto yo ¿se ha enamorado realmente? Porque el autor utiliza este término muy a la ligera, los personajes se enamoran y desenamoran en cuestión de segundos, y lo que ayer parecía un amor verdadero e infinito, hoy parece un besito sin importancia y a otra cosa mariposa.

Bruno, el chico bajito, acomplejado y, por supuesto enamorado, (resumiendo: un cliché andante) nos tiene mareados durante todo el libro. El chico está muy liado: no sabe a quién quiere, no sabe a quién no ama, no sabe a quién debería querer, no sabe si me gusta esta chica o la otra de al lado…

María es a la única a la que el autor podía haber explotado un poco más, contarnos más sobre ella y sobre su amor hacia otra chica, Paloma. Me ha parecido interesante cómo se ha desarrollado su historia, aunque el final de esta es muy… extraño. No he quedado satisfecha del todo.

La enfermedad mental de Elizabeth me pareció los mejor del primer libro, pero en este tercero el autor había agotado todos los recursos y le ha sido muy difícil reinventarse, por lo que ha cogido un tópico de aquí y otro de allá y los ha unido como le ha sido posible, dando como resultado un potaje en el que no ha quedado claro nada.

Me esperaba un epílogo explosivo, tenía la esperanza de que el autor supiese jugar bien con las últimas cartas que le quedaban y nos dejase con la boca abierta. Al menos sí que me ha dejado con la boca abierta, pero no precisamente porque me haya gustado. La forma de dar por finalizada la trilogía no podía haber sido peor, los personajes y sus respectivas historias no dan buenos giros argumentales, de hecho a mi parecer nada ha cambiado, siguen siendo los mismos chicos de siempre sin ningún cambio o evolución.

El final es extraño, no lo consideraría como abierto, pero no lo he comprendido del todo, aunque ni siquiera sé si hay algo que comprender, porque no le he visto ningún sentido. Siempre se podrá decir: es el final y lo puedes interpretar como quieras. Sin embargo en este caso no hay nada que interpretar.

Lo que más me ha gustado: la rapidez con que se lee
Lo que menos me ha gustado: la poca personalidad de los personajes y la poca trama, ya que para mí en este libro no sucede nada relevante


 Un desenlace un tanto decpcionante

50 comentarios:

  1. No he leído ninguno de sus libros porque no me llama nada, veo que tampoco me pierdo mucho.
    Yo también odio ese tipo de frases que, como tu dices, recuerdan a una telenovela, realmente típicas y fuera de lugar.
    ¡Un besote, bonica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este...te recomiendo que los leas, creo que toda adolescente queda enganchada con esta trilogía desde el inicio<3 Sinceramente me he enamorado de estos libros, y sí es cierto que este libro a bajado un poco pero también creo que está muy bueno y cuando lo empiezas a leer hay cierta "cosita" que hace que no quieras dejarlo.
      De verdad que te recomiendo la trilogia Besoos:*

      Eliminar
    2. Hey! Esactamente como decian yo tampoco no se como interpretar el fina..

      Eliminar
  2. Ups, pues yo le tengo muchas ganas.
    Creo que lo leeré en PDF xD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leer el primero antes porque no he empezado está serie, aunque no la tengo en altas expectativas a la serie n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. hola Lena!
    Yo quiero leer esta trilogía a ver si lo hago
    un beso

    ResponderEliminar
  5. quiero leerlo .:( aqui no ha llegado asi que supongo que lo leere digital.. saludos

    ResponderEliminar
  6. Paso un poco por encima de la reseña porque no me he leido todavia el anterior (que voy a atacar en breve) y no quiero leer nada que me condicione la lectura. Pero cuendo termine la trilogia volvere.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho leer a este autor, al principio si pero luego se me han quitado las ganas. Quizás cuando no tenga tantos pendientes lo haga.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :D
    Pues vaya decepción que me he llevado al leer la reseña. Este libro lo tengo pendiente, y ya que la he empezado tendré que acabar la trilogía.
    Si me dices que es el peor de los tres, tendré que bajar mucho mis expectativas para no decepcionarme.
    Gracias por tu reseña y siento que te haya decepcionado.

    Un besito guapa ^-^

    ResponderEliminar
  9. Hace unos días una niña me recomendó en la librería esta saga con mucha ilusión. Después de leer tu reseña me he quedado sin saber qué hacer =( Creo que la mejor manera de averiguarlo será leer el primero...

    ¡Te sigo! Besitos

    ResponderEliminar
  10. totalmente de acuerdo con todo lo que dijiste, lo termine hoy y me parecio demasiado pobre en todo aspecto

    ResponderEliminar
  11. Ya de por sí no tenía ganas de continuar con la serie despues del primero y leyendo tu reseña veo que tampoco me pierdo mucho. Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo cierto es que este autor no me gusta nada, leí el primer libro porque me lo dejaron y el segundo aún ni lo empecé. Su historia es interesante, pero su forma de describir las situaciones me parecen precarias, sosas y sin ese toque que me enganche.
    Así que estoy ed acuerdo contigo en todo lo que dijiste en tu entrada.
    Muchos besos <3

    ResponderEliminar
  13. Tenía curiosidad por leer algo de este autor, pero creo que de momento lo dejaré pasar. No veo que la trama pueda llegar a engancharme, y tras leer la reseña me he desanimado aún más. Sobre todo si es el cierre de la trilogía el más flojo.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  14. Una pena que te haya parecido tan decepcionante.
    A mi es que este autor y el tipo de libros que escribe no me llama nada asi que...tampoco me pierdo nada parece jaja
    A ver si el próximo es mejor ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. He leído las dos primeras partes de Canciones para Paula, y no me enamoraron, de hecho incluso me sentí estafada como lectora por vendernos esos libros como autoconclusivos y no decir hasta tiempo después que había más partes.
    Como te imaginas, eso me quitó las ganas de leer más obras del autor, y sumado a las malísimas críticas que estoy viendo de este libro que reseñas (y de la saga en general), que coinciden contigo en los aspectos negativos de la novela, no lo leeré.

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!!
    Esta saga no la he leído porque no me gusta este autor pero gracias por la reseña cielo, besotes ;)

    ResponderEliminar
  17. Aún tengo pendiente de lectura el segundo libro de la trilogía, pero el primero, aunque fue entretenido, me pareció una copia de su primera trilogía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía tu blog así que desde hoy me quedo por aquí :D
    En cuanto al libro, no he leído ninguno de este autor más que nada porque su estilo no me gusta demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No me gusta nada este autor, sólo leí uno de los libros y me decepcionó muchísimo, todos me habían dicho que era genial, una pasada y mis expectativas se fueron por la borda después de los cuatro primeros capítulos.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  20. A mi me gustó bastante, en general. Lo que me molestó (si puedo llamarlo asi) fue la historia de Cesar. ¿Para que quiere implicarse tanto en conquistar a Valeria? Me parece absurdo, sobre todo sabiendo lo "enamorada" que esta ella de Raul. Que por cierto, la parte del chico ha sido la mejor con diferencia. Ester me gustaba mas al principio, y su historia con Felix... Pché pchè, nada del otro mundo. Maria sigue siendo una de las que menos me interesan, su trama me aburre. Y el final me gusto, a pesar de que no llegue a comprendeerlo del todo.
    Yo recomendaria leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo la verdad es que si están buenos

      Eliminar
    2. A mi en lo personal se me hacen entretenidos
      me gustaron mucho
      pero me hubiera gustado mas que le de un final mas impactante y no dejarte con la duda

      Eliminar
  21. Estas muy confundida los libros están muy buenos y si no te gustan no tienes que estar publicándolo a todo el mundo. Se ve que no tienes imaginación y por eso no te gusto. Trata de escribir un libro y luego hablas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Muchas gracas por tu opinión, es bienvenida en mi blog.
      Según tu comentario he de deducir que en caso de que no me guste un libro, no he de publicar mi opinión, y creo que estás equivocado/a, ya que hay libertad de expresión y por lo tanto si un libro no me gusta puedo perfectamente publicarlo en mi blog.
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  22. alguien sabe donde podria descargar el libro en pdf. Porfavor diganme se los agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  23. Gracias a ti se me han quitado un poco las ganas de leerlo pero tal vez tienes razón, no pasa lo mismo con ''Canciones para Paula''? La misma historia con final feliz bla bla bla Confirmaré por mi cuenta si es una decepción o no Besos, Peru

    ResponderEliminar
  24. A Mí me pareció el típico libro para adolescentes Sin ningún tipo de atractivo y que esperas todo lo que va a pasar. No tiene emoción, lleno de tópicos, como el chico que se enamora de la chica guapa, etc. Realmente no es un gra libro pero no está mal para pasar un buen rato. Una bonita historia de amor es " Mirame y dispara" la recomiendo. Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Estoy deacuerdo la verdad. A mi me habían comentado que este autor no era muy fácil de leer, y que las tramas no eran demasiado buenas, pero bueno, yo soy de las que tiene que ver para creer, así que las navidades pasadas me compre Buenos días princesa, y la verdad es que me parecio muy fluído y entretenido, quizás demasiado adolescente para mi gusto, ya casi había olvidado ciertas cosas XDD, pero bueno, entretenido, que es lo que cuenta, para pasar un rato. Así que no dude en comprar No sonrías que me enamoro que también me pareció entretenido. El rollo de Ely era lo que más me gustaba la verdad, a Valeria no la soporto y su relación con Raúl es para vomitar purpurina (a mi parecer) pero bueno, estuvo bien. Lo malo llego con el último libro,¿Puedo soñar contigo? se nota que está escrito rápido (si seguis en twitter al autor veríais que lo escribio en tiempo record) yo no soy una esperta, escribo para mi misma, pero adoro leer y llevo mucho libros a la espalda, creo que un libro hay que mimarlo y cuidar cada detalle, pero no es este el caso, me aburrio bastante, y creo que todo fue mucho ruido y pocas nueces, porque al final del libro estabamos como al principio, o peor, porque nadie entendio ese final, es más se parece sospechosamente del cápitulo 13 de la segunda temporada de Pequeñas mentirosas, donde en una historia de terror que Ali cuenta una gemela juega con muñecas que se parecen a sus amigas, aunque eso ya es conclusión mía claro. Yo lo que peor llevo es que nos vendan un producto con un final así que no hay modo de interpretar y que el autor no quiera explicarlo. Así que yo creo que no volvere a comprar más libros de este autor, para mi, decepcionante en todos los sentidos también ha sido la palabra. Y después de este rollo jaja me apunto tu blog y te sigo leyendo. Un saludo ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo. No sigo la serie de Pequeñas mentirosas, pero recuerdo que en el primer libro (Buenos días princesa) el autor la nombró, lo que me lleva a pensar que quizá ese capítulo le haya inspirado de más para terminar su novela.
      Un beso!

      Eliminar
    2. Coincido mucho con tigo Miss Dreamy
      estan muy entretenidos los 2 primeros
      pero el ultimo es un poco mas fastidioso ya que al fin y al cabo te lleva al final que esperabas
      me gusto la historia de eli pero me hubiese gustado que el final no quede a la imaginacion ya que estuvo muy raro su caso y en si no puedes crearte un solo final
      asi que si se me hizo un poco molesto.

      Eliminar
  26. Estoy escribiendo una novela juvenil "4 ever A" y cada semana publico un capítulo en mi web: www.lafriki.com. Os animo a que los leaís y me déis vuestra opinión. No soy escritora, lo hago en mis ratos libres porque me gusta. Gracias!!

    ResponderEliminar
  27. Me parece bien que publiques tu opinion, a mi el final me dejó con la boca abierta pero creo que lo hizo de una forma original y a mi me gustó. Me han encantado los tres libros y es una pena que lo pongas a la altura del suelo porque a la gente le estás dejando con pocas ganas de leer el libro, pienso que deberían descubrirlo ellos mismo. Pero bueno, es tu opinion un besito :)

    ResponderEliminar
  28. Hola. Saben en donde puedo conseguir ¿Puedo soñar contigo? en Monterrey, Nuevo León (Mexico)
    Y en cuanto cuesta? O si no es tanta molestia pasarme el link para descargarlo en PDF. Se los agradeceria muchísimo :D

    ResponderEliminar
  29. Holaaa! ¿Alguien tendrá el Libro en PDF? Por Favor, quiero leerlo!!!!

    AlexCGrey@gmail.com a ver si alguien puede enviarmelo :D

    ResponderEliminar
  30. Alguien me explica qué ocurre al final con la niña del avión!?
    No me entero...

    ResponderEliminar
  31. Eso por favor.. que alguien explique alguna teoría que pueda encajar.. porque a mí no se me ocurre ninguna.

    ResponderEliminar
  32. Yo tampoco entendi el final.-. No me gusto para nada, se nota que es pura ficcion, me esperaba algo mas realista y... Alicia existe o no?.-.

    ResponderEliminar
  33. Yo justo acabé y no lo entendí si alguien me lo puede explicar le estare eternamente agradecida. Creo que es solo un libro para leer y pasar un rato de descanso como cuando miras la tele solo para mirar programas cursis y esas cosas pero el libro no tiene nada de especial aunque me ha gustado pero prefiero los dos primeros. En serio que si alguien entiende el final que me lo cuente porque no entendi nada. Gracias.

    ResponderEliminar
  34. Yo tampoco entendi el final, pueden ser miles maneras de interpretarlo..

    ResponderEliminar
  35. La verdad, éste tipo de lectura, van mas para pubertas, como de 14 años o 15, lei todaaaa la trilogia de CPP y me parecieron geniales(en ese entonces tenia 14,15 años). Despues me supe del libro ¡Buenos Dias Princesa!, me parecio hermoso el primer libro, tanto como el segundo, acabo de termina el tercero y si... Blue Jeans me decepciono un poco, el personaje mas interesante sin duda es la trama de Elizabeth... Me gusto mas, CPP... :D

    ResponderEliminar
  36. Yo asocio el final del libro con el cortometraje "Sugus" que el personaje Raul se encarga de dirigir. Surrealista por el hecho de ser surrealista. Acuérdence que en el corto, describían una situación con personajes que pretenden ser muy reales y a final todos terminan haciendo un numero musical que nada tiene que ver con la historia original. Con el final pasa algo parecido. Por mucho que no les haya terminado de gustar la trama o los personajes, son situaciones que suelen suceder o que tratan de ser verosímiles, a diferencia del final, que creo que fue puesto apropósito así para sacarnos de lo real que pretendía ser la historia. A mi en lo personal me ha gustado bastante la trilogía. Siento que esta lejos de querer ser pretenciosa, y como leí por ahí arriba, es un libro para leer, no para para matarse analizándolo y lejos de transformarse en un best seller. Tan solo un buen libro para pasar el rato. Saludos A todos :) !

    ResponderEliminar
  37. no tenia cuenta de google asi que use anonimo xd ya bueno. todo era muy esperado ,pero sigo sin entender si alicia era real o no ,o si talvez si existia esa alicia y estaba destinado conocerla para calmar su locura ,ya no se que escribo acabo terminar de leerlo y sigo preguntandome si alicia es real

    ResponderEliminar
  38. Me pareció en lo personal algo muy interesante el que el autor combinara la trilogía Canciones Para Paula y Buenos Días Princesa en cierto modo, me impacto el que mencionara los nombres " Diana, Miriam y Cristina" en la trilogía de " buenos días princesa" y también que en esta se involucrará Alan y Cristina con Ester, eso fue algo impactante. También que se mencionara el nombre de Ángel en " puedo soñar contigo".
    Otra cosa que encuentro como similitud es entre los personajes, por ejemplo se puede comparar a Paula con Valeria en cierto modo, ya que las dos se ven envueltas en un dilema entre dos hombres ( Para Paula, ángel y alex. Para Valeria, Raúl y cesar) y tro claro ejemplo en parte podría ser la similitud entre Elisabeth e Irene, con su desesperación por conseguir al hombre de quien están tan enamoradas... No se, eso opino yo.

    Sin embargo, no entendí nada del final en " Puedo Soñar Contigo?"

    ResponderEliminar
  39. estubo muy interesante la obra pero o entensi el final alguien me lo puede explicar mi correo es
    jackrdw@hotmail.com , jackrdw@gmail.com

    ResponderEliminar
  40. Les recomiendo http://goo.gl/EWNPPR pueden encontrar la trilogia gratis :)

    ResponderEliminar
  41. En http://goo.gl/EWNPPR pueden encontrar la trilogia gratis en pdf y epub :)

    ResponderEliminar
  42. A mi el libro me ha gustado mucho y me ha enganchado.Los personajes me encantan.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por tu comentario!!