Reseña: Y por eso rompimos- Daniel Handler

Título:Y por eso rompimos
Autor:Daniel Handler
Editorial:Alfaguara  
Saga: Autoconclusivo
 Paginas:360
 Precio:16.95€

Te entrego esta caja, Ed.
Dentro está todo.
Las chapas de las primeras cervezas que compartimos, la entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía...
Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.
Aquí la tienes. Toda nuestra historia.
Toda la historia de por qué rompimos.
 
La primera vez que vi este libro no me llamó la atención para nada, no era el tipo de libro que yo acostumbro a leer, así que lo dejé pasar. Tiempo después comencé a leer muchas reseñas positivas sobre él, lo que me empujó a leerlo. No ha sido hasta finalizada la lectura que he descubierto que el autor es el mismo que el de Una serie de catastróficas desdichas, unos libros que leí hace ya tiempo y que me encantaron, aunque en esete caso el escritor usaba un pseudónimo.

Y por eso rompimos es una historia corriente, sin tintes sobrenaturales. Una historia que te puede ocurrir tanto a ti como a mí, pero no por ello es aburrida. La protagonista, Min (diminutivo de Minerva) nos cuenta la historia de primera mano en una carta bastante extensa que va dirigida a Ed, el chico con el que rompió. Es una forma de narrar bastante original, pues últimamente estamos limitados a la primera o tercera persona.

La protoganista, Min, me ha gustado bastante. Es real. Es humana. No es perfecta. Comete errores. Se equivoca. Un personaje muy bien construido que, independientemente, puede caer mal o bien. Lo que quiero decir es que su actitud te puede sacar de tus casillas, o por el contrario puede gustarte, pero lo que sí está claro es que la construcción del personaje es genial. A mí me ha caído bastante bien, he congeniado con ella y la he entendido en muchas ocasiones, es ingeniosa y la mayoría de las veces construye castillos en el aire que se desmoronan rápidamente, pero ella no se queda parada, sigue avanzando pasito a pasito.

Ed, por el contrario, me ha decepcionado. Es un chico bastante estúpido, muy del montón, con momentos que dan ganas de darle una bofetada y con otros en los que se te ablanda el corazón por su actitud. Los amigos de Ed no son nada del otro mundo, no aportan nada. Por otro lado los de Min sí que me han gustado, especialmente Al, aunque a veces puedan parecer egoístas, al final demuestran que quieren de verdad a su amiga. 

Qué error fue pensar que era alguien distinto, como pensar que las áreas verdes te convierten en una vista hermosa , que el que te besen te transforma en alguien a quien apetece besar, que sentir el calor te convierte en café, que el que te gusten las películas te convierte en director.

La narración tiene un estilo especial, el autor sabe plasmar los sentimientos de Min y hacérnoslos sentir a los lectores, podemos apreciar el amor y el desamor, la rabia con que plasma su dolor en las páginas, cada vez  aumentando más conforme se van acercando las últimas páginas. De cada objeto que mete en esa caja nos va contando su historia, de dónde salió y por qué es importante, a la vez que vamos viendo el desarrollo de la relación de Min y Ed.

Puede que aparezcan algunos tópicos en esta novela: el chico guapo y popular jugador de baloncesto, la chica diferente con su especial afición por la películas. De hecho hay incluso las típicas exnovias de Ed, esas animadoras guapas y superficiales. Sin embargo el autor trata estos tópicos de manera diferente y no parece que estemos leyendo el típico libro americano. Incluso al final me he llevado una gran sorpresa por el giro que han dado dos de las animadoras (y también exnovias de Ed).

El final es predecible, ya sabemos lo que va a ocurrir, lo que nos falta es el cómo. ¿Cómo es que rompen estos dos personajes si se les veía tan felices? Y la razón de la ruptura es la que me ha dejado más anonadada. Quizá podría haber sido de otra manera, pero lo que realmente teníamos que ver era como la protagonista se desengañaba de ese idílico amor adolescente. 

 Para leer en una tarde. Real, divertido e  ingenioso.

 


25 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No fue el libro de mi vida pero me entretuvo bastante :3

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. Hola cielo :)

    Me ha pasado igual que a ti, en un primero momento esta novela no me llamaba nada, pero después de leer numerosas reseñas me ha llamado la atención y me gustaría poder leerlo pronto. No tenía ni idea de que era el mismo autor de Una serie de catastróficas desdichas, yo los libros no he tenido la oportunidad de leerlos. Pero la peli la vi y me encantó. Lo que más me gusta de tu reseña es que la protagonista es totalmente real, no es perfecta y comete errores, me suelen gustar los personajes así. Tengo ganas de saber el motivo de la ruptura.

    Muy buena reseña guapi :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. yo lo tengo en la estantería, pendiente aun xd
    gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. No oigo más que cosas buenas de este libro, así que espero poder leerlo pronto. Aunque el final sea obvio, todos coincidís en que el "camino" es lo que cuenta, y eso me gusta.
    Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  5. Hace ya un tiempo que tengo este libro en mi lista de pendientes pero lo sigo posponiendo y no se muy bien porqué. Tenía una idea distinta de él pero se ve entretenido para pasar una tarde.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no había leído muchas reseñas porque tampoco me llamaba la atención y hoy leyendo la tuya veo que no es lo que imaginaba. Aunque parece una lectura ligera, así que lo tendré en cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No había leído muchas reseñas de este libro pero no me llamaba mucho la atención por la portada. Pero después de leer tu reseña, quizá le de una oportunidad ;)


    Gracias por la reseña! Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No sé, pero este libro nunca me ha llamado la atención, creo que voy a dejarlo pasar, por lo menos por ahora.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  9. Lo lei hace algun tiempo ya y es una historia entretenida para pasar el rato. No es de mis libros favoritos pero tengo buenos recuerdos de el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Aunque el libro en sí tenga reseñas negativas, a mí me llama la atención.
    Muy buena reseña.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustó pero sólo eso. La verdad es que me esperaba un final más sorprendente, porque como tú has dicho se hace un poco predecible.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. A mí este libro no me llama la atención porque he visto más reseñas negativas de el aunque su edición esta bonita n.n
    Gracias por la reseña n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro a pesar de que he leído reseñas muy dispares así que a ver si lo consigo pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Me parece original en cuanto a que se centre en la ruptura en vez de la relación amorosa, pero tampoco termina de llamarme u.u
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa! Ya conocía el libro, pero no lo he leído. Parece que tiene buena pinta, así que a ver si puedo leerlo pronto:)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. No es un libro que me llame en exceso, pero si tengo la oportunidad, lo leeré :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que no me llama especialmente... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. hola!!
    a mí me gustó much la verdad
    un beso

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que pensaba como vos al principio... y después de tu reseña me hiciste cambiar de opinión. A lo mejor algunos de estos días me pongo a leerlo para ver qué tal, un besote.

    ResponderEliminar
  20. ñeeen! yo tengo muchas ganas de leerlo aunque no suena la mejor historia xd sin embargo me da mucha curiosidad ;D saludosssssss

    ResponderEliminar
  21. Hola, yo tengo este libro en formato digital y no había leído muchas reseñas. Pero a simple vista me atraía tanto que no lo había leído aún para comprarmelo en papel. Ahora que leo tu reseña me desencanté un poco, eso del personaje masculino del montón y el final predecible no me gusta demasiado. Además creo que es una trama bastante corriente, aunque pueda tener el toque original en la narración. No creo que lo compre pero puede ser que le de una oportunidad estos días a este formato. Esto es porque no puedo gastar en algo que realmente no estoy ansiosísima por leer o que me llame poco, porque mis condiciones económicas no son las mejores :/
    Un besito y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  22. Me gusta la idea general del libro, y que parte de la ruptura, siguiendo los pasos hasta llegar a ella. Pero no sé si terminaré animándome.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  23. Es un libro que no me habría llamado la atención y es que he visto pocas opiniones positivas y me tiraba para atrás... pero la verdad es que parece que solo hay que empatizar con la protagonista, ya que según dices Ed no es que sea un espécimen muy inteligente y si ambos caen mal, difícilmente la novela puede gustar... la verdad es que en general no tiene mala pinta u podrías ser el tipo de libro que me gustase, pero no sé si lo leeré...
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  24. Pues ni fu ni fa, la verdad.
    Gracias por la información.
    un saludooo

    ResponderEliminar
  25. Sufrí mucho con este libro, soy de las ilusas que pensaban que Ed quería a Min :( Y no era más que un FARSANTE,NO SOLO JUGÓ CON MIN SINO CONMIGO TAMBIÉN! NI SIQUIERA CORRIÓ DETRÁS DE ELLA :'(

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por tu comentario!!