Reseña: Eleanor & Park- Rainbow Rowell







Título: Eleanor & Park.
  Autor: Rainbow Rowell.
Saga:autoconclusivo.
Editorial:  Alfaguara.
Páginas:  425
Precio:15'50€

«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías»
Una historia de amor entres dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados para intentarlo.
(Me enfrento a un gran reto: escribir una reseña de un libro que no me ha gustado pero que a la mayoría sí.      Deseadme suerte)
En un principio no tenía pensado leer este libro porque  el agumento no me llamaba la atención. Sin embargo, poco a poco fui leyendo buenas críticas sobre él y empezó a crecer una curiosidad dentro de mí que solo se vería saciada si leía el libro, así que eso es lo que he hecho. ¿El resultado? Extraño.

La historia está narrada en tercera persona, pero conocemos a los personajes muy a fondo pues se nos describe cada sensación, cada emoción y cada sentimiento. Cada capítulo está dividido en las distintas perspectivas de ambos personajes, ya que aunque esté contado en tercera persona me ha parecido una narración muy cercana, como si estuviese todo contado de primera mano.  

Uno de los grandes problemas que he tenido ha sido que no he podido simpatizar con ninguno de los dos personajes. Al principio Eleanor me pareció una protagonista diferente y agradable, pero con el paso de las páginas me ha ido cayendo peor, pues su actitud rozaba lo cargante y sus comportamientos con Park me parecían de lo más bipolares: un segundo estaba contenta y al siguiente se enfadaba con él por cosas de lo más tontas. Lo único que he conseguido sentir por ella ha sido pena, porque la verdad es que la chica no tiene mucha suerte.

Por otra parte tenemos a Park, con quien me ocurrió todo lo contario que con Eleanor. Si con la chica a medida que avanzaba la novela iba cargándome más, con Park me ha ocurrido todo lo contrario. Al principio me pareció un chico de lo más hosco y desagradable a quien le importaban demasiado las apariencias, pero conforme se va enamorando de Eleanor su actitid va cambiando a mejor.

Eleanor & Park trata, simplemente, del enamoramiento de dos jóvenes que viven en la década de los 80, dos personas extravagantes que encuentran a su alma gemela. El amor en este libro es muy distinto de los demás enamoramientos que tienen lugar en la mayoría de los libros de literatura juvenil. Este me ha parecido más puro y verdadero, aunque rozando la cursilería en varias ocasiones.

El ritmo es lento, soporífero. Cada vez que cogía el libro me entraban ganas de dormir, pues la autora se recrea en cada palabra y pensamiento, dando vueltas y más vueltas. Hay escenas que me han sobrado, pero que quizá se consideren “imprescindibles” para el desarrollo. El amor entre estos personajes va surgiendo muy poco a poco, pasito a pasito, pero realmente no lo he disfrutado y me ha parecido  pesado hasta la saciedad. Los diálogos entre los protagonistas son muy creíbles, pero el problema es que daban vueltas y vueltas y al final no llegaban a nada en concreto.

La mayoría de las escenas trataban de Eleanor y Park juntos, hablando, o Eleanor echando de menos a Park y pensando que no podía vivir sin él, o de Park pensando en Eleanor y  echándola de menos pues no puede respirar si no la tiene entre sus brazos o si  no habla con ella. Sí, entiendo que estén enamorados, pero esto me ha parecido agobiante y angustioso. Me ha faltado algo más que la simple relación de ambos personajes o de las desgracias de Eleanor.

Además, el final es demasiado precipitado, me han faltado páginas que me explicasen algo más. Las últimas páginas y las reacciones de los personajes (en especial las de Eleanor) me han dejado un tanto confusa. 



En conclusión: reconozco que el libro está narrado a la perfección y que la descripción de las emociones y sentimientos es elevada, sin embargo, está historia de amor no me ha llegado en absoluto tal vez por unos personajes con los que no he coincidido.



No me ha terminado de convencer

26 comentarios:

  1. Con decirte que es mi libro favorito, ¿cómo te quedas?
    Qué pena que no te gustase
    Besos <3

    ResponderEliminar
  2. Hola^^ Aunque este libro tuvo sus más y sus menos, me gustó bastante =P
    Besos <3

    ResponderEliminar
  3. Aiis, a mí me enamoró de principio a fin. Me parece una historia súper tierna.

    Besootes :D

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    A mi me gustó mucho, pero coincido contigo en el final. Me dio la sensación de que fue todo muy precipitado.

    siento que no te haya gustado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Oh que pena :( A mi me encantó ese libro, me transmitió desde alegria a pena. Que lastima que no lo hayas disfrutado tanto como yo.
    Un beso,
    Arelies

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo, es muy bonito, tiene citas preciosas pero ya está. No es para tanto jajaja al menos para mí!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Me llama muchísimo la atención, pero sé que va a ser lento. (Y ojalá yo coincida con los protagonistas u__u). En todo caso, lo leeré en algún momento ;D.
    Un beso, gracias por la reseña
    Kayla

    ResponderEliminar
  8. Uy qué pena, a mi me encantó y mucho fue por los personajes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me gustó también mucho. Sí que es cierto que es una novela lenta, que solamente trata sobre la relación de Eleanor & Park, que son dos personajes muy inocentes (nada que ver con los de ahora), pero me pareció una historia preciosa y muy mona.
    Eleanor me gustó más que Park, pero porque me gustó su personailidad, y entendía sus complejos y sus inseguridades dadas las circunstancias.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó pero no me encantó como a todo el mundo xD Creo que leer tantas críticas positivas pueden hacer un poco de daño, porque al final esperas el libro de tu vida y te encuentras una historia bonita y poco más :/
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Una pena que no te gustase, a mí me gustó mucho

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  12. que mal que no te gustara tanto.. a mi me gusto mucho :D
    saludosss

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustó mucho este libro por su ambientación ochentera. En cuanto a personajes, yo siempre suelo tener más afinidad con los masculinos XDD las chicas siempre me decepcionan XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!

    Vaya, que lastima que no te haya convencido :( A mi me apetece bastante leerlo, la verdad. Pero no tengo ninguna prisa XD Espero que no me decepcione, aunque tampoco tengo las expectativas muy altas ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Qué chulo! Por cierto, me encanta tu blog, pasate por el mio y sigueme si te gusta:) yo ya lo hago
    memoriesonthesky.blogpsot.com
    GRACIAAS:) Besitos,
    Blue Princess

    ResponderEliminar
  16. Soy de las pocas que no se lo ha leído aún y muero por hacerlo.
    Quiero leer a la autora y sus otras obras n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Lo cierto es que cuando leí este libro me encantó, pero veo tus puntos y me encantó la reseña :)
    Por cierto, me quedo por aquí, ¡me encanta tu blog! Te espero en el mío ^.^

    Un beso, Candy ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola ^^ Este libro lo leí hace meses y se ha convertido en uno de mis favoritos -por no decir mi favorito, aunque ya van varios entre los cuáles decidir<3-. Me encantó la prosa de Rainbow, esta historia es muy tierna y sumamente fresca. Ciertamente me gustó mucho más Park que Eleanor, por razones obvias, ya que ella me resultaba chocante y muchas veces era como: ¡Oh, por qué sos tan tonta! Y él es tan tierno *_*
    Leí otro libro de la autora pero la verdad es que no le llega ni a los talones E&P. Con eso te digo todo. Es una gran historia de amor, muy dulce aunque su fnal me rompió el corazón u.u
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Por fin una crítica distinta!
    Me acabé Eleanor & Park anoche, y me ha decepcionado muchísimo.
    Es un libro que quise leer dadas las maravillosas críticas que he leído, y quizá por eso me había montado una película mental haciéndome creer a mi misma que me encantaría (ya ves, que estupidez, sin haberlo leído siquiera).
    El caso es que no tardé mucho en leerlo, y sí quería saber cómo terminaba, pero es un libro que tengo claro que no volveré a leer y desde luego jamás sería de mis preferidos.
    No es de los peores libros que he leído, quiero decir, la historia es entrañable y bonita, y los personajes son especiales y diferentes, y eso me ha gustado... pero creo que la trama en sí es escasa, muy lineal y algo cargante y aburrida. Me resulta un libro repetitivo y carente de emociones más allá del amor entre los protagonistas.
    Creo que no le ha sacado todo el jugo que podría a los personajes y a la historia... se me ha hecho como bien dices algo pesada y muy, muy, lenta....
    Y empezaba a pensar que era la única que lo veía de este modo, así que me ha alegrado encontrar tu reseña.
    Sigo tu blog desde hoy. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  20. Bueno, a mí también me decepcionó un poco. Comencé a leerlo y me encantó, ese lapso de tiempo en el que van conociéndose. Pero poco a poco fui perdiendo interés y me costó acabarlo.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  21. A mi me pareció un libro muy dulce aunque no me gustó nada el final... en eso estoy muy de acuerdo contigo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. A mi me pareció un libro muy dulce aunque no me gustó nada el final... en eso estoy muy de acuerdo contigo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Qué pena que no te gustara, a mí me encantó *O*
    Me pareció profundo, especial y precioso y los protas no son nada típicos :3

    ¡Un abrazote! ^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Justo hoy he publicado su reseña, y a mí todo lo contrario que a ti: me ha encantado.
    Sí que coincido contigo en que al principio le cogí un poco de manía a Park y después me fue cayendo cada vez mejor, mientras que a Eleanor cada vez la entendía menos.

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  25. Yo lo tengo en la estantería y tengo ganas de leerlo, he leído reseñas de todo tipo :P Me gusta mucho tu blog, te sigo :)
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por tu comentario!!