Reseña: Si decido quedarme-Gayle Forman

si decido quedarme-gayle forman-9788498383461
Título: Si decido quedarme
  Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
  Páginas: 186
Precio: 6,00€
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la deci sión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Realmente no pensaba leer Si decido quedarme. Aunque por su sinopsis parecía ser un libro un tanto diferente, me daba la impresión de que la historia era bastante trsites, y yo normalmente excluyo de mis lecturas aquellos libros que no me transmiten buens sensaciones. Sin embargo, con la fama que ha estado cogiendo y las buenas críticas, decidí que por interntarlo no pasaba nada.

La forma de narrar es curiosa, apenas hemos empezado a adentrarnos en la historia cuando Mia sufre el accidente. A partir de ahí, Mia nos narrará qué es lo que le sucede a su cuerpo en el hospital y nos irá intercalando historias del pasado sobre cómo conoció a Adam o cómo comenzó su afición por el chelo.

Mia es una buena protagonista, una chica muy real que nos cuenta sus miedos y sus inquietudes. Podríamos pensar que, al tratarse  casi todo de flashbacks, algunos personajes como los padres de Mia, su mejor amiga o Adam quedan desdibujados. Para nada es así. Cada uno de estos personajes son totalmente reales, casi se salen del papel.
  Ahora me doy cuenta de que morir es fácil. Lo difícil es vivir
La manera de intercalar los flashbacks con el presente es bastante bueno. Cada cosa que nos cuenta Mia, por pequeña que parezca, es crucial para que entedamos la historia. No hay por tanto escenas de relleno o que aburran al lector.

El libro es muy finito, contiene pocas páginas, pero todas ellas son muy intensas. Se lee en apenas una tarde. Es una de esas historias que logra transmitir emociones y que nos hace pensar y replantearnos algunos aspectos importantes que quizá hubiesen pasado desapercibidos. El título, Si decido quedarme, significa mucho más de lo que puede parecer en un primer momento.

Como he comentado más arriba, me daba la impresión de que la historia sería más bien tristona, ¿lo es realmente? Sí y no. Depende de cómo lo miremos. A algunos como yo, hasta nos puede parecer alegre, o en todo caso esperanzadora. Podemos quedarnos simplemente en el accidente y en la fatalidad de éste o podemos ir más allá y dejar empaparnos de la fortaleza de algunos de los personajes y de sus luchas internas.

Si decido quedarme ha sido todo un descubrimiento para mí, un libro vivo y real que ha conseguido estremecerme en cada una de sus páginas, con un final que responde al título y que deja con ganas de más. Una historia que no me cansaré de recomendar. 

 Una historia alejada de lo que estamos acostumbrados

14 comentarios:

  1. Hola^^
    Me encantó la historia, está llena de matices y sentimientos.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^
    Este libro me encantó. Deseando leer el segundo.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Es un libro precioso! Me encantó y se convirtió de mis favoritos. Me encanta la forma de escribir de la autora, muy delicada y que transmite muchísimo en tan pocas páginas.
    Una maravilla.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi también me resultó muy original su forma de narrarnos la historia y sí, es una mezcla entre triste y esperanzador, es muy reflexivo XD. Sin embargo, lo que a mi no terminó de convencerme fue Mía porque me pareció un personaje muy frío y distante.

    Tengo pendiente ver la peli.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Lo lei hace poco y no me gusto. A mi los libros con tanto sufrimiento no me van.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace poquito y me gustó mucho, estoy deseando conseguir la segunda parte ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que me gustó mucho y su segunda parte tampoco estuvo mal. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Justamente lo estoy leyendo ahora, y aunque me parece rapidillo de leer, pensaba que me iba a emocionar más, no se, a ver el final jaja
    Me gusta mucho la narración entre flashbacks y presente, pero Mia no me acaba de convencer la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este libro ♥ lo leí hace mucho y la verdad me encantó.
    un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hace poco volví a leer este libro para tenerlo más reciente a la hora de ver la película, y me gustó tanto como la primera vez. Yo tampoco me cansaré nunca de recomendarlo.
    un beso.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas guapisima!!

    La verdad que este libro lleva en mi lista muchísimo tiempo, pero por unas cosas u otras no me decido a hacerme con él. Y veo que me estoy perdiendo una gradísima historia, así que gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Aunque la historia me gustó, me llevé un pequeña decepción, me esperaba otra cosa y la culpa la tiene las altas expectativas que tuve antes de leerlo,
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Este libro lo tengo pendiente. Aunque he leído opiniones tan diversas que ya no sé qué hacer...

    Besos<33

    ResponderEliminar
  14. Este libro me enamoró *O*
    Estoy deseando ver la peli, aunque no me peguen los actores xD

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por tu comentario!!