Reseña: Buscando a Alaska-John Green


Título: Buscando a Alaska
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 304
Precio: 14,95€ 
Saga: Autoconclusivo
Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales. Antes. Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de los personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François R. Abelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...
Después: Nada volverá a ser lo mismo.
Tras el éxito de Bajo la misma estrella (libro que, además, ha sido llevado a la gran pantalla) John Green se ha convertido en uno de los autores más sonados dentro de la literatura juvenil. Parece ser que todo lo que escribe este hombre tiene éxito, así que cuando vi Buscando a Alaska en la biblioteca no dudé en llevármelo y comprobar por mí misma si esa fama es bien merecida. 
La historia está narrada en primera persona por Miles, un chico un tanto soso y aburrido que decide dar un cambio en su vida. Para ello, se traslada a un internado donde conocerá a los demás personajes que forman parte de esta historia. La manía de muchacho por memorizar las últimas palabras de ciertos personajes famosos me ha parecido un punto a favor para el personaje.

El resto de personajes, que son básicamente unos cuantos amigos de Miles, están muy bien construidos y poseen rasgos que los diferencian. En especial me gustaría destacar a Alaska, una chica alocada y problemática pero que posee un gran corazón. Es un personaje trabajado y difícil, cuyo carácter se ha ido construyendo a lo largo de una serie de tragedias y traumas infantiles.

Buscando a Alaska no es un libro romántico, ni del primer amor de Miles. Buscando a Alaska es una mezcla de amistad, misterio, juventud, y sí, puede que algo de amor, pero no un amor correspondido, si no un amor idealizado hacia una chica que envuelve por completo a nuestro protagonista. 

La novela se divide en dos partes: antes y después. Un hecho cambiará la vida de Miles completamente es el criterio que ha usado el autor para diferenciar estas dos etapas. Sin duda alguna, he disfrutado mucho más el antes, donde se nos da a conocer a los personajes y ocurre la gran mayoría de los acontecimientos importantes. Por el contrario, el después, es bastante aburrido, y no precisamente por lo que ocurre, ya que el autor ha conseguido mantenerme en vilo, pero sin duda se da demasiadas vueltas al mismo hecho sin llegar a ningún tipo de conclusión.

Yo eran un aburrido sin remedio y ella era fascinante hasta el infinito


La última parte, como ya he comentado, se hace de lo más tediosa y ha sido la que más me ha costado leer. El misterio que conlleva es resuelto al final y, aunque me ha sorprendido, no me ha gustado la forma en que termina. Estuve deseando durante todo el después llegar al final para obtener una respuesta que me ha dejado totalmente insatisfecha.

En definitiva, Buscando a Alaska es un libro que prometía bastante y que, aunque empieza bien, va decayendo poco a poco hasta rozar los insulso y aburrido (casi tanto como su protagonista). No está del todo mal, pero John Green no me ha conquistado como ya lo ha hecho con la mayoría de lectores,




9 comentarios:

  1. Lo tengo por leer, a ver qué me parece porque he visto reseñas muy dispares xD

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Este no me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Tengo ganas de leerlo porque me gusta mucho la pluma del autor, aunque no espero mucho de el.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Tenía ganas de leerlo pero que termine de esa manera me echa para atrás.

    Un besito;)

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó pero tampoco es que me pareciera una maravilla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Curiosamente lo he terminado de leer esta noche, la verdad es que hay aspectos del libro que son algo predecibles y no terminé de congeniar con ninguno de los personajes. Sin embargo no me disgustó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Desde que leí Bajo la misma estrella estoy un poco reacia a leer mas de John debido al bom que tuvo por miedo a que me decepcione.
    Aún así espero animarme pronto y seguir :)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  8. A mi la verdad es que me gustó mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Por lo general lo que estoy viendo es que los demás libros de John Green aparte de BLME no gustan tanto. No se, a mi me siguen llamando la atención porque se alejan de lo típico juvenil que veo y ya me satura.
    Y si dices que no es una historia de amor, sino de amistad y misterio mucho mejor. Lástima que la útlima parte te haya resultado aburrida.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por tu comentario!!