Reseña: Pánico-Lauren Oliver

10
COM




Título: Pánico
Autor: Lauren Oliver
Saga: No
Editorial: B de Block
Páginas:370
Precio: 15,00€
Pánico comenzó como tantas otras cosas en Carp: porque era verano y no había nada más que hacer. Heather nunca pensó que competiría en Pánico. Los riesgos son elevados y la recompensa lo es aún más. Pero cuando descubre algo y a alguien por los que vale la pena luchar, Heather se da cuenta de que es más valiente de lo que había imaginado.

Dodge nunca ha tenido miedo de Pánico. Su secreto lo conduce a lo largo de todo el juego. Pero lo que no sabe es que él no es el único que guarda un secreto. Todos tienen algo por lo que jugar.

El juego traerá consigo nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor. Además, les hará comprender que a veces aquello que tememos es lo que más necesitamos.
 
 
Desde que leí la trilogía Delirium, Lauren Oliver se ha convertido en una de mis autoras preferidas. Su forma de escribir y de transmitir son únicas en el panorama juvenil. Así que cuando me enteré de que había publicado nuevo libro, no dudé en ponerlo en mi lista de lecturas pendientes.
Antes de comenzar debería aclarar que Pánico no es un libro distópico. Puede que su sinopsis nos lleve a una confusión, ya que parece que está relacionada de alguna forma con Los juegos del hambre. Sin embargo, Pánico sucede en el mismo mundo en el que tú vives.
La historia tiene como protagonista a Dodge, un chico que parece no temerle a nada y que la venganza e ira lo mueven a jugar a Pánico. La historia intercala capítulos narrados en tercera persona siguiendo a Dodge y otros siguiendo a Heather. Ella es una chica insegura que decide jugar a Pánico por varias razones, entre ellas la repentina ruptura con su novio.
Además, encontramos a otros personajes, entre los que destacan: Bishop (amigo de la protagonista), Nat (amiga de Heather y amor platónico de Dodge) o Anne (curiosa señora mayor que ofrece un trabajo a Heather). Ninguno de estos personajes ha llegado a cautivarme. Todos son egoístas y mentirosos, a excepción, quizá, de Heather, cuyos motivos me han parecido consistentes.
He de admitir que la idea de Pánico es original, y que se podría haber desarrollado de otra manera. La autora no ha sabido aprovechar la idea y la ha ejecutado de una manera que me ha dejado un poco fría.
"Pero el otoño ya se estaba royendo el cielo azul con sus dientes, arrancaba trozos de sol, borroneaba ese pesado velo de humo oloroso a carne. Estaba acercándose. No tardaría mucho en llegar."
 
La pluma de Lauren se caracteriza por plasmar sentimientos, conjugado con descripciones realistas que emocionan y una manera de entrelazar las palabras sublime. Sin embargo, no he visto plasmado nada de esto en las páginas de Pánico.
Conforme va avanzando la historia, la idea del juego ha ido haciéndose más lejana, como si no tuviese tanta importancia. La autora no se centra tanto en Pánico como debería, ya que a veces las escenas del juego duran nada mientras que otras de menos importancia ocupan páginas y páginas. Esto hace que la lectura vaya perdiendo el ritmo característico de una novela en la que las aventuras y el suspense que aporta el juego se conjugan.
La lectura se hace a ratos bastante pesada, y realmente he llegado a perder el interés por ella. Me siento decepcionada con la historia, como si no pudiese creer que ese libro fuese de una de mis autoras preferidas.
Quizá si no fuese de Lauren, el libro me hubiese gustado más, ya que mis expectativas no serían tan altas como lo eran. En realidad, Pánico no es una mala historia, ya que parte de una buena idea que está desarrollada de una manera no tan buena. Sin embargo, el hecho de que sea de Lauren Oliver me desconcierta.
 
Una buena idea desarrollada de una manera no tan buena
 
 
 

Reseña: Ángeles caídos- Susan Ee

11
COM
 

 Título: Ángeles caídos
Autor: Susan Ee
Editorial: GranTravesía
Páginas:365
Precio: 15,95€


 Han pasado seis semanas desde que los ángeles del Apocalipsis descendieron para demoler el mundo moderno. Las pandillas callejeras gobiernan los días mientras el miedo y la superstición controlan la noche. 

Unos ángeles guerreros se llevan consigo a una indefensa niña pequeña, pero Penryn, su hermana de diecisiete años, hará lo que sea para recuperarla. Cualquier cosa, incluso llegar a un pacto con un ángel enemigo. Raffe es un ángel que se encuentra a punto de sucumbir a manos de otros ángeles rivales y sin alas con las que defenderse. 

Viajando a través del ahora oscuro y retorcido Estado de California del Norte, solo se tendrán el uno al otro para sobrevivir. Juntos, viajarán al bastión de Los Ángeles en San Francisco, donde ella lo arriesgará todo para rescatar a su hermana y él se pondrá a merced de sus más grandes enemigos para recuperar su grandeza perdida.

http://1.bp.blogspot.com/-xsrRFy4UWko/VTZH-SIARPI/AAAAAAAACVo/ctEDCZ84RYo/s1600/3opinion%2Bpersonal.JPG
 Hacía mucho  tiempo que tenía ganas de leer este libro, mucho antes de que se publicase en español. La razón, además de que la sinopsis me parecía de lo más apetitosa, era la gran cantidad de buenas críticas que había cosechado. Parecía que a todo el mundo le había encantado, así que me dije que tenía que leerlo sí o sí. 

La historia está narrada en primera persona por Penryn, una adolescente que, tras la catástrofe, se ve obligada a cuidar de su hermana en silla de ruedas y de su madre, que padece una enfermedad mental. La narración por parte de Penryn no me ha parecido nada del otro mundo, se limita a contarnos lo que sudece y en algunas ocasiones nos narra episodios de su infancia que nos ayudan a comprender  en gran medida su comportamiento actual. Aun así, no he llegado a conocerla del todo, ya apenas se abre. Penryn es un personaje soso que ha hecho que las páginas de la novela se tiñan de colores grisáceos. 

Por otra parte tenemos a la hermana de Penryn; que apenas aparece en la novela, a la madre de Penryn; cuya enfermedad mental aportará un toque estrambótico a algunas situaciones y, por último, a Raffe. Raffe es uno de los ángeles del Apocalipsis, un personaje que podría haber abierto las puertas de ese mundo que ha creado la autora, pero que al final se ha quedado en nada. Siento que se ha profundizado muy poco en los personajes en general.

La historia está salpicada a ratos con partes de acción extrema y otras con algo  más de tranquilidad, aunque hay un hilo de tensión que parece estar siempre presente. No hay una trama amorosa importante, aunque como es de esperar surgirá algo entre los protagonistas, aunque se le da más importancia a la trama principal que a esta, cosa que he agradecido pues ambos personajes me disgustan, tanto juntos como separados.

La trama prometía bastante, se podía haber exprimido mucho más y sacarle más jugo, pero definitivamente ha sido desaprovechada hasta el extremo. La lectura me ha parecido aburrida, larga y lenta, a pesar de que solamente posee 360 páginas, sin embargo se hacen cuesta arriba. 

Sin duda, la historia me ha decepcionado, ya que esperaba que fuese un gran libro, y al final se ha quedado en una simple lectura que me ha hecho perder el tiempo. Ángeles caídos posee una sinopsis interesante, una portada preciosa para llamar la atención, unas buenas críticas pero unos personajes sosos hasta decir basta. 
http://3.bp.blogspot.com/-uZnAET2Zwkw/VJhQP1Is5TI/AAAAAAAACLE/GI2SS-FMeDw/s1600/2%2Bpuntos%2Bb%C3%BAho.JPG
 Un libro que me ha decepcionado