♥Reseña: Si no despierto-Lauren Oliver


Título: Si no despierto  
Autor: Lauren Oliver
Editorial: SM
Género: drama juvenil
Precio: 15,95€
Páginas: 474
Imagina que solo te queda un día de vida ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces. hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.

Me encanta Lauren Oliver. Esa es la conclusión a la que llegué tras leer la trilogía Delirium y que ahora se ha visto reforzada tras terminar Si no despierto. Me gustan sus historias, pero sobre todo su forma de escribir, de entrelazar las palabras y hechizarte con ellas, de crear frases preciosas, párrafos que quedan grabados en la memoria debido a su belleza.

La historia está contada desde la perspectiva de Sam, una protagonista que me ha parecido diferente pero sobre todo muy humana. Es un personaje realista que parece salir de las páginas, podría ser cualquier chica de nuestro entorno. Sam es una de las chicas más populares del instituto, es egoísta, solo piensa en sí misma, utiliza a las personas según su antojo… pero bajo toda esa capa de pura superficialidad aparece un ser lleno de sentimientos y de miedos, y descubrimos que sus comportamientos tienen un por qué y que no siempre ha sido así.

Otra cosa que merece la pena recordar: la esperanza nos mantiene vivos. Incluso cuando estamos muertos, nos mantiene vivos.

Si bien se podría decir que los personajes de esta novela son los típicos que podríamos encontrar en cualquier otra novela que retrate a los adolescentes americanos, hay que añadir que todos estos están bien caracterizados, cada uno tiene una personalidad propia y podemos distinguirlos perfectamente.

La rutina de la protagonista es como la de cualquier otro adolescente: sale con sus amigas, con su novio, va de fiesta, va al instituto… Sam se encuentra en lo que podríamos calificar la élite del instituto, posición a la que llegó gracias a su mejor amiga Lindsay, la cual es una de esas chicas malas de verdad, de las que pisotean a quien sea necesario para llegar hasta donde quieren.

Muchas cosas se vuelven hermosas cuando las miras despacio

Sin embargo, la vida de Sam se ve afectada cuando, volviendo de una fiesta, tiene un accidente de coche y muere. Así es como comienza Si no despierto. A partir de ese momento revivirá el mismo día una y otra vez.

La novela cuenta con una narración perfecta en la que Lauren Oliver no solo se limita a retratar los ambientes y las personas, si no que también hace a su protagonista reflexionar con cada acto. Da igual si nos sentimos identificados con Sam o no, pero de una manera u otra las afirmaciones y las preguntas de la autora nos darán que pensar.

Puede que en algún punto se haga pesada, pues contar el mismo día una y otra vez hace que en ocasiones se caiga en repeticiones, aunque Sam cada día hace algo diferente. Unos días se comportará de manera irracional, la veremos darse de bruces contra la pared, sin avanzar lo más mínimo. En otras ocasiones, y sobre todo en los últimos días, veremos una notable evolución en su comportamiento que irá acercándose a la madurez y al razocinio.

Algo más tarde empecé a pensar en el tiempo, en cómo se mueve y se escurre, cómo fluye siempre hacia delante; cómo los segundos se convierten en minutos y luego en días y luego en años, todos corriendo incesantemente en la misma dirección. Y en cómo nosotros nadamos por ese río lo más deprisa que podemos, avanzando más rápido que si nos dejáramos simplemente llevar.

El final me resultó muy predecible, pero no por ello me gustó menos. Lauren Oliver dio un final adecuado a una novela que nos cuenta no sólo la historia de una chica cualquiera, si no el descubrimiento de que somos los únicos que podemos cambiar nuestro destino, y que está en nuestro poder hacer las cosas de una determinada manera.

 Para reflexionar
 

18 comentarios:

  1. No me llamaba mucho la atención esta escritora, pero después de leer tu reseña lo cierto es que has despertado mi curiosidad. Me encantó tu blog, me hago seguidora desde ya.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  2. Lauren Oliver es genial, estoy de acuerdo contigo en que tiene unas reflexiones preciosas!
    Este lleva en mi lista de pendientes desde que terminé de leer la saga Delirirum y después de tu reseña no puedo esperar a hincarle el diente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo adore este libro, a mí se me hizo muy ameno porque en general era el mismo final siempre había cosas que cambiaban n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues tengo muchas ganas de leer este libro, porque la trilogía Delirium de la misma autora me gustó muchísimo <3
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues tengo muchas ganas de leer este libro, porque la trilogía Delirium de la misma autora me gustó muchísimo <3
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  6. Este libro por lo pronto no me da por leerlo pero pues ya sera...

    ResponderEliminar
  7. Me gusta tu blog! Me suscribiré e iré leyendo viejas entradas para conocer este espacio un poco más. Un saludo y si tienes tiempo, pásate por mi blog!

    http://simplementematt.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  8. Quiero leerlo, me gusta mucho la autora y me atrae el argumento.
    Gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado, un beso enorme

    ResponderEliminar
  9. Parece que pinta muy bien, sin embargo, la última vez que leí algo sobre Lauren quedé bastante defraudada, por esta vez lo dejo correr.

    Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  10. Hola^^
    Me llama pero de momento no me animo a leerlo.
    besos

    ResponderEliminar
  11. a mi también me gustó mucho ^^
    Fue el primer libro que lei de esta autora y me encantó su manera de escribir *-*

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Yo cogí este libro con muchas ganas por las buenas reseñas que leí y me decepcionó un poco. No lo vi para tanto, la verdad. Está bien y tiene un buen mensaje, pero no simpaticé con ninguna de las protagonistas ni me dieron un poquito de pena. Y a veces se me hizo algo pesado.
    Pero bueno, no está mal en general.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. yo tengo muchas ganas de leer este libro desde hace uff :D
    espero hacerlo pronto muaa

    ResponderEliminar
  14. Ayyy, leí este libro hace muuucho tiempo y me encantó. Como tú dices, te hace reflexionar.
    Ahora por culpa de tu reseña estoy deseando releerlo xD. Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho :)

    Besooooooos =P

    ResponderEliminar
  16. Me llama mucho ^^.
    Un beso, gracias por la reseña,
    Kayla

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por tu comentario!!