Beautiful World, Where Are You- Sally Rooney

Tras el éxito tanto de la serie como del libro Gente Normal (Normal People) es casi imposible no haberse topado con cientos de personas recomendando los libros de la autora. He de decir que disfruté muchísimo Normal People, al igual que Conversaciones entre amigos. Ambos libros tratan de las relaciones humanas entre gente bastante normal, por lo que sentirnos identificados es probable. 

Una de las razones por las que creo que la autora ha conseguido tanto éxito es la manera en la que retrata nuestra sociedad sin caer en clichés y de forma realista. La autora podría ser perfectamente uno de nosotros, jóvenes nacidos en los 90 que nos encontramos en un mundo que intenta seguir funcionando a pesar de continuas catástrofes económicas, con un panorama medioambiental desolador. Las cuestiones que se plantean los personajes de sus novelas aúnan temas elementales del ser humano como el amor o la amistad hasta otros que resuenan en nuestra generación: cómo seguir viviendo como si nada cuando no contamos con las garantías necesarias para encontrar trabajos dignos que nos permitan vivir. 

Beautiful World, Where are you (Mundo Bello, Dónde estás) se aferra a la misma línea que sus predecesores. Los personajes que nos encontramos siguen siendo gente normal con traumas, problemas y pensamientos de gente normal. Por una parte Alice que, a pesar de ser una escritora de gran éxito, no encuentra estabilidad mental. En ella podemos ver partes de la propia autora, quien habla a través del personaje sobre la fama y el mundo editorial. 

La narración en tercera persona se mezcla con una serie de emails entre Alice y Eileen repletos de discusiones pseudo filosóficas que, dependiendo quién las lea, pueden llegar a pecar de cansinas. Personalmente, he disfrutado enormemente con estos capítulos, pero soy consciente de que dependiendo quién lo
lea pueden llegar a resultar cargantes, pues siempre exponen el mismo punto de vista y están vinculados a una ideología que no todos comparten. Además, todos los personajes utilizan un lenguaje analítico, una manera de expresarse poco creíble en personajes como Felix o Simon. Es decir, sería creíble que Alice, siendo escritora, emplee un lenguaje complejo. Sin embargo, las voces de todos los personajes se confunden en una misma, pues todos parecen emplear el mismo lenguaje, las mismas ideas, la misma forma de articular sus pensamientos, 

El tema principal del libro sigue revoloteando en torno a las relaciones amorosas no convencionales. La autora muestra la complejidad de las relaciones entre jóvenes en esta era capitalista que nos hace confundir el amor con la posesión, intentando rentabilizar las relaciones y sacando el producto. Además, se trata el tema de la religión en el siglo XXI, de la relación entre la Iglesia Católica y Dios, y de cómo ha perdido su relevancia en la actualidad para la mayoría de los jóvenes.

En general, es una historia sobre gente normal, sobre sus pensamientos y sus problemas, sobre la dificultad de las relaciones humanas. Es una lectura que engancha bastante, aunque a veces parece no ir a ningún sitio y quedarse dando vueltas en el mismo punto. Si disfrutaste Gente Normal, te recomiendo que le des una oportunidad. Si, por el contrario, te aburre el discurso millenial y necesitas una lectura que te aleje de la realidad, este no es tu libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por tu comentario!!