Reseña: Requiem-Lauren Oliver



Título: Requiem 
Autor: Lauren Oliver
Editorial: Sm
  Páginas: 397
Saga: Delirium #3
Ahora Lena es un miembro activo de la resistencia. La naciente rebelión que se estaba formando en Pandemonium se ha convertido en una revolución en Requiem, y Lena se encuentra en el centro de la lucha.
Tras rescatar a Julian de una sentencia a muerte, Lena y sus amigos huyeron a la Tierra Salvaje. Pero la Tierra Salvaje ya no es un lugar seguro, la rebelión se ha abierto a todo el país, y el gobierno ya no puede negar la existencia de los Inválidos. Ahora los Reguladores se infiltran en las fronteras para acabar con los rebeldes, y mientras Lena se dirige a un terreno cada vez más peligroso, su mejor amiga, Hana, vive a salvo, sin amor, en Portland, como la novia del joven alcalde. Requiem está narrada desde los puntos de vista de Lena y Hana, las dos chicas que conviven en un mundo que las divide, hasta que al fin, sus historias convergen.



Después de terminar Requiem, puedo decir sin miedo a equivocarme que esta saga será recordada durante mucho tiempo. Requiem ha superado todas mis expectativas, ha resultado ser más complicado de lo que esperaba y me ha sorprendido gratamente.
Esta vez la historia no está contada solo por Lena, si no que también se le une Hana. La narración por parte de Lena no ha sido nada nuevo, todos estábamos acostumbrados a ella y a sus pensamientos. Sin embargo, la de Hana introduce dinamismo al libro, podemos apreciar el mundo que nos describe Lauren Oliver desde otro punto de vista.
El hecho de que Hana esté curada debería haber cambiado la forma de relatar, puesto que ella no siente como lo haría una persona no curada.  Sin embargo, no notamos demasiada diferencia, aun así sigue siendo una narración cómoda y fluida.
¿Qué he sentido cuando he leído Requiem? He sentido muchas cosas por parte de Lena, Hana, Álex y los demás, pero todo se puede reducir en un solo sentimiento: dolor.  Ante todo dolor. 
La protagonista, Lena, ya no es aquella Lena que conocimos en Delirium. En Pandemonium su carácter se endureció, se volvió más  valiente, pero en Requiem descubrimos que muy en el fondo, en su interior, siempre ha sido aquella dulce chica que se preocupaba por los que le importaban. No obstante, ese interior está cubierno por una máscara.
Si hay algo que me ha molestado, ha sido la poca aparición de Alex en el libro, teniendo en cuenta que es uno de los protagonistas, a penas dialoga un par de veces con Lena. Por otra parte, Julián tampoco aparece demasiado, aunque eso me ha agradado bastante, este personaje me pone muy nerviosa y me parece demasiado simplón.
Volveremos a reencontrarnos con personajes del pasado, no solo de Pandemonium, si no que algunos de Delirium volverán a tomar parte en la narración. Por otra parte hay algunos de los que no vamos a saber nada más, no sabremos lo que fue de ellos aunque podemos imaginarlo.
Conoceremos un  poco más al hijo del alcalde, Fred Hargrove, y a un personaje nuevo, llamado Coral, una chica que provocará más de un quebradero de cabeza a Lena. Coral no me ha desagradado, de hecho ningún personaje del libro lo ha hecho (salvo Julián, pero tampoco es demasiado destacable).
¿Queréis encontrar algún tópico en los personajes? Lo siento mucho, no lo vais a encontrar. Los personajes son únicos, están bien construidos y formados, lo que no quiere decir que vayamos a simpatizar con todos ellos.
En Requiem podemos encontrar muchos momentos de acción, pero no tantos como en Pandemonium. Aún así son momentos perfectamente relatados en los que el corazón se nos acelerará y no podremos parar de pasar las páginas.
Algo que quiero destacar de libro, es la forma en la que la autora hace que te encierres en la historia, que comiences a leerla y, cuando menos te lo esperes, la hayas terminado. A pesar de sus cuatrocientas páginas, Requiem ha sido un paseo, la lectura no se hace pesada en ninguna parte y cada vez querremos saber más y más. Es totalmente adictivo.  
Requiem no es, para nada, un libro predecible. No sabes qué es lo que va a pasar a continuación. De hecho, ni siquiera lo puedes imaginar, aunque estés a dos páginas del final no sabes qué giro va a tomar la autora, y como va a finalizar la historia.
Una sola palabra escrita por  Oliver puede llegar a transmitirnos mucho más de lo que creemos. He sentido a esos personajes, he sentido todo lo que ellos sentían. Todo parecía completamente real, como si yo fuese una de esas personas que están luchando en la Resistencia.
El final del libro ha sido horrorosamente maravilloso. Ha sido horroroso que el libro acabase así, de esa forma tan abierta. ¿Qué va a pasar a continuación? No lo sé, pero de todos los finales que podía imaginarme jamás pensé en uno como este. No es un final feliz, tampoco es triste. Simplemente es un final al estilo Lauren Oliver. Diferente. Inimaginable. Original.
No puedo expresar con palabras lo que este libro me ha hecho sentir, porque simplemente es inexpresable. Solo puedo recomendar la saga. Ya recomendé Delirium en su tiempo. ¿Por qué? Porque es maravilloso e indescriptible.

Dicen que cada libro es un viaje, pues en este viaje me ha encantado perderme.

Lo que más me ha gustado: el final. Hermoso y difícil. Perfecto.
Lo que menos me ha gustado: el final. Demasiado abierto, muchos cabos sueltos. 
 El último libro de una saga que recordaré durante mucho tiempo. Simplemente maravilloso




21 comentarios:

  1. Por favor yo estoy buscando Pandemonium que me dejo traumatizada!!!!!!!!!!! Haber si ya lo leo, no aguanto la espera XD
    besos^^

    ResponderEliminar
  2. Hola guapetonaaaa!!!!

    Todo el mundo me dice que lea esta saga, y yo no termino de decidirme jajaja Es que no me llamaba nada, pero reconozco que empieza a picarme la curiosidad ^^ Mira que si al final me engancha... XD

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, no sigo esta saga, no termina de llamarme.

    Una pregunta, ya salió el resultado del sorteo?? gracias :)

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo. AIIIIS QUE FINAL TAN AGRIDULCEEE. Sin duda es lo que más me ha gustado de todo el libro.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego el final se queda demasiado abierto pero por lo demás a mi me ha encantado, especialmente verlo todo desde el punto de vista de Hana ^^
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. El primero no me gustó nada, así que no sigo con la saga xD

    Un besoteeeeeeeee =)

    ResponderEliminar
  7. nada más que hago ver reseñas de este libro y no me llama para nada la atención D:
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Dios mío! ¡No sabes cuánto me alegra leer tu reseña! Antes leía reseñas todas negativas, pero ahora voy encontrando más positivas! ¡Esto solo hace que tenga aún más ganas de leer el libro! *-*
    ¡Jajajaja! A mí tampoco me gusta Julian, mi corazón desde el principio permaneció a Alex. :'D
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  9. hola lena!
    le tengo mil ganas al 2º a ver si me llega ya!

    un beso

    ResponderEliminar
  10. holaaa!! muchisimas gracias por tu comentario..
    Con este libro no sé tal vez si me lo regalan lo leo pero no lo compraria porque no me llama mucho n.n saludoss

    ResponderEliminar
  11. He leído la reseña por encima porque no he leído ningún libro de la saga y, viendo que te ha gustado mucho y que es una saga que tiene muy buenas críticas, pues ahora me apetece mucho leerla XDD Creo que podría gustarme, así que queda apuntada ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo muchísimas ganas de leerlo!! Me encantaron los anteriores! Gracias por la reseña :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Solo he leído Delirium y me gustó mucho, espero continuar la historia y que sus secuelas no me defrauden.

    Gracias por la reseña y buen fin de semana ^^



    Un beso :D

    ResponderEliminar
  14. Hollaaaa!!! he leido delirium y no puedo esperar a pandemonium pues me quedé traumatizada jajaja Tienes un premio en mi blog!!!
    besos^^

    ResponderEliminar
  15. Guau!

    Y yo todavía no he empezado la saga, me tengo que poner con ella enseguida, tiene tan buenas críticas y si además tiene un final así; tiene que merecer mucho la pena leerla :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Cielos :)

    Tienes un premio en mi blog ^^
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo muchas ganas de leerlo *____*

    ResponderEliminar
  18. hola preciosa, no he leido los libros aun pero me gusto mucho su reseña. besos linda te deseo una linda semana

    ResponderEliminar
  19. Me muero de ganas de empezar a leer esta saga.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  20. Simplemente no me gusto.. Ame pandemonium es lo unico que rescato de esta saga.. Me encanta Julian y me cae mal Alex desde Delirium.. Mi punto de vista subjetivo =)

    ResponderEliminar
  21. ¡Por el amor de Dios! si que la has jodido con tu reseña, que ocurrencia de decir que el personaje de Julian es simplón o que no es "destacable" -grave error- ahora los que lean o leyeron tu pésima reseña talvés tendrán un mal concepto de Julian. Julian no es simplón es un gran personaje que estoy segur3 que al igual que Alex, se ha robado el corazón de muchos lectores por ser un alma tan fiel, compaciba y comprensiva. Julian es un amor de personaje me encanta y a muchos les encanta, tu reseña no sirve con el solo hecho de que has denigrado aun personaje tan importante como lo es Julian Fineman . Queda no mas decir que Julian si es destacable y para nada simplón.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por tu comentario!!