Reseña: Allegiant (Leal)-Verónica Roth

Título: Allegiant.
Autor: Verónica Roth.
Editorial: -
Páginas: 543.
Idioma: Inglés
Saga: Divergente #3.
 Para Tris Prior, la sociedad basada en facciones que conocía y en la que creía fue destruida por la corrupción del poder, la codicia, la pérdida y la violencia. Así que cuando tiene la oportunidad de ver y experimentar el mundo más allá de las paredes de su distópica Chicago, está lista para eso. Tal vez, ella y Tobias encuentren una vida que es mucho más fácil y simple, libre de dolores, mentiras y traiciones. Pero la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos se vuelven rápidamente sin sentido. Nuevas verdades cambian a aquellos a quienes ama. Y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana -y de sí misma- mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.





Supongo que no soy la única que deseaba con muchísimas ganas la publicación del tercer libro de la trilogía Divergente, Allegiant. Tanto es así que muchos de nosotros ni siquiera hemos podido esperar a la publicación en España y directamente lo hemos leído en inglés. Mis expectativas hacia este libro estaban por las nubes y aunque no me ha decepcionado tampoco me ha maravillado. 

Allegiant comienza justo después del final –y menudo final-  de Insurgente. El inicio del libro no es para nada pesado y la acción, la intriga y la aventura comienzan en las primeras páginas. Si hay algo en lo que se caracteriza la narración de Verónica Roth es en su sencillez y dinamismo, dando a la vez unos pequeños toques poéticos y bastantes reflexiones por parte de los protagonistas que nos darán bastante que pensar. 

Sus ojos me hacen pensar en cielos abiertos que nunca he visto en realidad, sólo he soñado.

A diferencia de sus predecesoras, Allegiant está contado en primera persona por Tris y por Cuatro. Tris, una de mis protagonistas preferidas -y en mi opinión, una de las mejores que tenemos en el panorama juvenil- ha madurado, ha evolucionado y ahora está segura de sí misma y de todas sus decisiones. Por otra parte tenemos a Cuatro, nuestro misterioso chico. En este libro Cuatro nos abre sus puertas y nos deja conocer cómo es realmente. Debido a giros argumentales, los pilares que sostenían a Cuatro se desmoronan y todo en lo que creía se va con ellos. La inseguridad y la impulsividad dominarán a este personaje durante todo el libro

 No hace falta decir que los demás personas creados por Verónica –como en Divergente y en Insurgente- están descritos a la perfección, cada uno de ellos tienen matices que los distinguen. No tenemos al bueno y al malo, tenemos a dos personas distintas con maneras de pensar y de actuar diferentes. Tenemos personajes reales, que salen del libro y se tienen que enfrentar a dilemas realistas, y que por tanto reaccionan de una manera totalmente humana. 

No pertenezco a Abnegación u Osadía, ni siquiera a los Divergentes [...] Pertenezco a la gente que amo, y ellos me pertenecen a mí... ellos, el amor y la lealtad que les doy forman mi identidad mucho más que cualquier palabra o grupo podrían.

No quiero decir que la resolución de uno de los grandes misterios de la trilogía –el por qué real de las facciones, todo lo que conlleva Chicago- me haya decepcionado, porque en realidad no ha sido así. Sin embargo algunos de los puntos que nos explica Verónica me han parecido poco posibles y me han quedado unas cuantas dudas. 

El final del libro, del que todo el mundo habla, me ha dejado sin aliento. No puedo decir mucho de él, ¿me ha gustado? En parte sí ¿me ha decepcionado? También. ¿Hasta qué punto la trama requería ese final? No puedo evitar pensar que este impactante final está metido con calzador. No nos engañemos, un final impresionante será mucho más famoso que un típico “fueron felices y comieron felices”.

Lo que más me ha gustado: los personajes. En especial Tris.
Lo que menos me ha gustado: el final. 



 Allegiant constituye el cierre de una de las mejores distopías del panorama juvenil

51 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de empezar con esta trilogía pero me frena un poco el hecho de que me recuerda demasiado a "los juegos del hambre". ¡Gracias por la reseña!

    Un bostezo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu opinión y me encantaría informarte sobre esta trilogía, diciéndote que realmente, es incomparable con THG. La única similitud es que es un futuro distópico. El argumento, los personajes, los escenarios y las situaciones son muy diferentes entre ambas sagas. Si comienzas a leerlos, no trates de comparar y disfruta. Saludos.

      Eliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con tu reseña excepto por la parte del final. ¿Qué es triste? Si. ¿Qué es injusto? También. Pero a mi me encantó simplemente por el hecho de que no me lo esperaba. Es muy imprevisible y me dejó con la boca abierta. Creo que es un final digno de la trilogía, a la altura de la maravillosa Verónica Roth. Me parece que Verónica intentaba transmitir una moraleja con ese final de "no todos libros acaban con un 'y vivieron felices y comieron perdices'".
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Si no has leído Allegiant, NO leas este comentario.
      Cassia, mirado desde tu punto de vista todo tiene bastante sentido. La diferencia es que tú no te esperabas ese final, yo sí. Me tragué un spoiler del tamaño de una catedral. Iba por la página 100 y me siltaron que Tris moría. Así que yo morí xD
      Amo demasiado a Tris, no creo que vaya a superar su muerte :'(
      Un beso!

      Eliminar
    2. No puedo creer q tris muere

      Eliminar
  3. Hola guapa!!

    Debo ser de las la pocas personas a las que no les llama la saga jajaja Pero bueno, no sé, es que no me convence, a pesar de lo mucho que os gusta a todos :) Me alegra que hayas disfrutado el libro ^^

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  4. Holaa!
    Estoy deseando que salga en español, aunque se me han ido quitando las ganas.... me encontré con unos spoilers en una reseña que supuestamente era SIN spoilers y ya se como termina ;(
    Pero, lo leeré igual aunque con mucho miedo.
    Me ha gustado mucho tu reseña ^^
    Besoos

    ResponderEliminar
  5. No me gusta que acabe mal, y menos si la intención de ese forzado final es dar que hablar >.< Eso me echa mucho para atrás a la hora de leer la saga :S
    Sin embargo, acabaré cayendo porque el argumento de las obras me llama y tengo el primer libro preparado para ponerme con él antes de que se estrene en cine la peli xD

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado, qué curiosidad por el final...yo aún tengo que leerme el primero que por lo menos ya lo tengo en casa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tris muere al final de allegiant

      Eliminar
  7. JAJAJAJA a nadie le ha gustado el final xDD
    Pero después de aceptarlo, el final se lo merecía la trilogía

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No he leído la reseña ya que quiero leer la trilogía.
    Pero se ve que a nadie le gusta el final ;_;
    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tris muere al final de allegiant

      Eliminar
  9. Algún día empezaré esta trilogía, mientras tanto siento no leer tu reseña no vaya ser que me spoile algo jeje.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Lo tengo entre mis pendientes. Todavía no la he empezado porque, aparte de que tengo muchas lecturas pendientes >o<, quiero que estén todos publicados en español; no sería capaz de esperar xD
    Me alegro que lo hayas disfrutado a pesar de no tener un final perfecto.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Hola cielo no me animo porque no me gusta las distopias pero me encatna su reseña. besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchísimas ganas de leerlo *_____* pero esperare a que lo saquen en español.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  13. hola!!

    le tengo ganas a Insurgente, aver cuando sigo con la trilogía

    ResponderEliminar
  14. Siento discrepar, pero Divergente, Insurgente y Detergente me parecen unos libros casi tan sobrevalorados como los Juegos del Hambre (casi, eh, casi xD). En mi opinión no hay por donde cogerlos y Tris es extremadamente idiota, además que Cuatro no es el santo de mi devoción.

    Soy hater (? pero para gustos los colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sobrevalorados? Tal vez, sin embargo eso no quiere decir que sean malos.
      Es interesante encontrar una opinión diferente, ya que coincido contigo en que LJDH están muuuuuy sobre valorados, para mi gusto mucho más que Divergent.
      Gracias por tu opinión

      Eliminar
    2. xD nada, nada. Esa era mi opinión e.é la cosa es que soy superhater de todo lo que más le gusta a la gente, quizás sea que el fandom que veo a veces por twitter me pone negra, pero tal xD
      Quizás sobrevalorados no sea la palabra, pero Natt no sabe explicarse (?)

      un saludín ^^

      Eliminar
  15. El primero lo tengo esperando para leer pero pues creo que ya será pronto, espero y me guste n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me he leído la reseña algo por encima porque aún no he leído Insurgente, pero esperaré a que salga Allegiant en español y así los consigo juntos y me los leo de seguido; pero eso que dices del final... ay, no sé que esperarme, pero espero que no me decepcione D:
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te decepcionara porque tris muere al final y esparcen sus cenizas

      Eliminar
  17. Tengo muchísimas ganas de leer como termina esta historia!!! Y encima al leer tu reseña me han entrado el doble de ganas T.T

    Espero que no me decepcione (ya que acabo de leer que el final fue lo que menos te gustó...)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! :D

    Tengo una ganas enormes de saber como acaba esta trilogía que me ha encantado. Con ese final me dejas muy intrigada, y con una necesidad de devorarlo ya, espero conseguirlo pronto.

    Un besito :3

    ResponderEliminar
  19. Ahhhhhhh!!!! que ASCO de final!!!!! lo odio! verónica, xq ers tan cruel...
    Llore toda la ultima parte del libro, y no solo de tristeza, sino de bronca tambien:(
    Podría hacer un final alternativo, donde todo esta en llamas, no existe mas un lugar en el que vivir; pero no lo que veronica hizo:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanto esta trilogia, vale la pena leerla, no me arrepiento de ello porque estos libros pusieron en duda mi juicio jeje pero confieso que lloreeeeeeeeeeee como una magdalena con el final... no me lo esperaba asi. Dioosssss, pobre CUATRO (aun estoy de luto y me duele mi corazoncito) y TRIS, un personaje que me hizo reflexionar muuchaasss veces ( me enseño a disfrutar de las personas que amo como si fuera mi ultimo dia), la verdad es que no tenia que terminar asi perooo bueeehhhh, que se puede hacer... ojala a alguien se le ocurra crear un final alternativo para que los lectores podamos aminorar el dolor... saludos

      Eliminar
    2. Si un final alternativo porque realmente es muy triste que tanto amor que hasta uno se visualizo en las escenas termine tan , sigo sin creerlo

      Eliminar
  20. Hola cielo :D

    Tengo muchas pero que muchas ganas de comenzar con esta trilogía, solo escucho maravillas de ella.
    Me alegro que haya sido una de las mejores series distópicas, yo espero prontoo hacerme con el primero.

    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!!
    Tengo el primero y lo voy a empezar dentro de poco ya que me lo quiero leer antes de ver la peli jejeje. Gracias por la reseña cielo, besotes ;)

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaa! :) No he leído esta saga, pero la verdad es que si que me llama la atención. Y más ahora que van a sacar la peli, espero leerlo antes ;)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchas ganas de leerlo aunque todavía me falta el segundo jaja
    Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Nada, que no me ha gustado el final, me ha decepcionado muchísimo, he leído las explicaciones de la Escritora y aún así me da la sensación que no sabía como terminarlo, ya que se ve muy forzada la situación. No parece que sea una elección de TRIS pues sinceramente había muchas opciones posibles sin tener que llegar a este final, lo que quiero decir es que la situación no parece que la tuviera entre la espada y la pared, quizá así lo hubiese entendido o aceptado amargamente. TRIS no se merecía este final, y CUATRO tampoco, ya habían sufrido bastante, y ya habían realizado suficientes sacrificios. Totalmente decepcionada. Que le vamos a hacer....... un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola guapi!!
    Tengo muchas ganas de empezar esta saga, espero hacerlo muy pronto. Besotes cielo ;)

    ResponderEliminar
  26. Yo tampoco me aguanté a la publicación y lo he tenido que leer en inglés (pedí mi ejemplar en Booky). Y lo terminé hace poco, así que ya estoy con la reseña.
    Sinceramente, me ha pasado como tú, tenía las expectativas tan altas que cuando he leído el final me ha medio decepcionado. Aunque es bonito, por una parte lo de Evelyn y Tobias me gustó, pero lo de Tris no sé...

    Besitos<33

    PD: Y URIAH? ¿POR QUÉ URIAH?

    ResponderEliminar
  27. Genial reseña, no pudo ser más acertada. Una lástima el final pero los libros excelentes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. La verdad que no puedo dejar de llorar.. Cada vez que me acuerdo lloro .!! El final es simplemente imprecionante. En el momento en que tris y cuatro estas juntos por ultima vez sabia que algo no muy buena iba a pasar. El Final no me parece necesario pero si epico. Nunca me comi el cuento de el "Vivieron felices para siempre" Asique este libro termina perfecto segun mi ver

    ResponderEliminar
  29. holaaaa!!!
    um.... el final en realidad me decepciono >.< esperaba algo feliz..... pero es encantador, llore con el final t-t :'( odio acordarme....
    super la reseña..... y excelentes los libros..
    besos :) <3 <3
    pd: hubiera sido genial que todo eso fuera una pesadilla de cuatro y al final tris y uriah despertaran

    ResponderEliminar
  30. Hola, me lei el final, si fue inesperado, no me gusto, pienso que la escritora hubiera podido sacar un 4to libro, pues si bien Tris madura y lo mismo le pasa a Cuatro, pienso que pierde esa esencia que alcanzan como ser humanos, en donde ellos logran un equilibrio como adultos, lo cual no podra ser aprovechado por el nuevo mundo, que ellos desean tener, por otra parte en donde deja la escritora que el Gobierno va a tolerar este tipo de situaciones cuando tienen un pais quebrado y violento?, y TRIS siendo tan fuerte de mente, era para ser estudiada no para ser anexada como asesora del DG.

    ResponderEliminar
  31. Un cuarto libro donde en realidad Tris no muere y Uriah tampoco ya que los dos eran divergentes y David los tiene encerrados haciendo pruebas con ellos ya que en realidad David no pierde del todo la memoria ya que también el es divergente no se piense lo eso seria genial :). A mi parecer esta historia tiene potencial para mas

    ResponderEliminar
  32. no me gustado e final de esta historia me parecio muy triste y desepcionante que lastima que se haya aruinado la trilogia mi pareser

    ResponderEliminar
  33. Hola a todo el mundo, yo soy una chica de 16 años que me empeze a leer estos libros por una notícia que vi y me parecieron interesantes y la verdad esque a mi ese final me fastidio la triologia, me leí los dos primeros libros con mucho entusiasmo y tanto la trama de toda la acción como de la historia romantica entre Tris y Tobías me encanto. Cuando iba por el tercero eso de canviar de narrador y poder ver tanto la perspectiva de Tris como la de Tobías, no me encanto fue lo siguiente, pero cuando iba alrededor de la pagina 280 algo me incitó a pensar que o Tris o Tobías moriría y resultó que era Tris. No solo no me gusto que muriera después de todo lo que había pasado (la muerte de sus padres, que dieron su vida por ella) sinó que encima no muere por el suero sinó por los disparos de David, eso ya fue la gota que colmó el vaso. Por otra parte me hubiera gustado haber visto un poco mas de reacción en Tobías en el momento que se lo dicen, nose reacciona más Christina que él, yo creo que le pasa algo al que se supone que es "el amor de tu vida" y estas destrozado desde el minuto 1 como paso en la sede de Sabíduria cuando Tris esta supuestamente muerta.
    En fin, que me esperaba muchisímo más de este tríologia y al final me a decepcionado mucho, creo que de haber sabido esto no los hubiera leído y por supuesto que las ganas que tenía de ver las películas que van a sacar se han esfumado completamente.
    Un saludo a todo el mundo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente deacuerdo con tu opinión. Yo comencé a leer los libros a raiz de ver la pelicula. Tal ha sido mi decepción que ni siquiera he terminado de leer Leal. Los he dejado, bastante dura es la vida real ...leemos porque nos gusta, pero también por evadirnos un poquito de la vida cotidiana, para soñar. En fín me ha dolido y los comentarios de la Autora no me han convencido para nada. ¿ha sido para que haya más polémica? ¿para tener más fama? Ella tiene su parte de responabilidad también, es su libro desde luego, pero nuestros sentimientos y emociones nuestras.

      Eliminar
  34. Sinceramente, si llego a saber que va a terminar así no me empiezo a leer esta trilogía. Pero que angustia por Dios! No entra ni de lejos en mi lista de favoritos y ya veré si veo la película, pero es muy poco probable porque ahora mismo (me acabo de terminar el tercero) tengo el corazón en un puño.

    ResponderEliminar
  35. Nunca me han gustado este tipo de finales, pienso que soy demasiado cobarde para enfrentarme a estas cosas, soy increíblemente sensible. Cuando Tris describe como su mama se la "lleva en paz" mi primer pensamiento fue "la van a salvar, no puede morir", y la verdad antes de terminarme el libro comprobé a través de Internet si ella de verdad moría. En cuanto lo averigüe me lance a llorar, no deje de llorar hasta el final del libro, pensé en ese final durante días. Hasta que me di cuenta la madurez que Tris logró, cuando pienso que ella dio hasta la vida por las personas que amaba, la admiro. Sinceramente, a pesar de que quede traumatizada (XDD) con el final, pienso que fue maravilloso. Definitivamente esta trilogía me dejo una marca imborrable.

    ResponderEliminar
  36. Spoileerrss!!!!!

    Yo me lo he terminado hace unas horas! En parte estoy deacuerdo contigo (y me encanta, en mi entorno no hay nadie que lea y menos que este deacuerdo con mi opinion, adoro tu blog! ^^) La verdad es que cuando sale algo que quiero con ansia no suelo leer ni ver nada (aún ni he visto nada sobre la peli) pero cuando comencé el libro y vi que Tobías también narraba parte de la historia lo supe, Tris iba a morir, no se, fue uno de esos presentimientos y lo único que desee fue que su muerte fuera espectacular como es ella. En Insurgente me puso un poco de los nervios con tanto rollo suicida y pasando de Cuatro, pero en esté último libro podría decir que la vi más madura y centrada y terminé por respetarla y admirarla (o lo haría si fuera una persona real) Supongo que esperaba algo más espectacular, eso es cierto, una explicación para todo que me dejara sin pestañear días, pero en general ha estado genial, es una saga increible para mi gusto, y me encantan los finales que no son tipicos. Hay que ser muy valiente para matar a tu protagonista. La única pena es que Cuatro se quedo solito, aunque su personaje me gustaba más el principio. A mi personalmente me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu opinión, Miis Dreamy!
      Me alegra que te guste mi blog :)
      Un beso

      Eliminar
  37. Hola a todos! pueden descargar el libro gratis directamente en formato PDF-EPUB en una pagina web nueva que he creado, este es el link del libro: http://tinyurl.com/lhojch4

    ResponderEliminar
  38. Yo me siento totalmente decepcionada, me lei los dos primeros libros super bien y esperaba el tercero con ansias pero que despues de pasar por todo lo que han pasado los dos protagonistas y Tris quiera vivir la autora la mate de un disparo, es un final horrible por que Tobias queda solo y ya habia sufrido todo lo suyo para que encima tenga que soportar la muerte de Tris, creo que no buscabamos una novela rosa pero si un final que estuviera a la altura de los libro, no solo que la autora sea alguien diferente por no pensar tambien en sus personajes ni en los lectores. No lo recomendaria.

    ResponderEliminar

  39. Les recomiendo http://goo.gl/VqSwlQ pueden encontrar el libro gratis :)

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por tu comentario!!