Reseña: Despertar (Crónicas vampíricas #1)- L.J Smith

Título: Despertar
Autor: L.J. Smith
Saga:Crónicas Vampíricas I
Editorial: Destino/Planeta
Páginas: 250
Precio: 14,95€

Una fantástica mezcla de terror y romanticismo. Stefan Salvatore, el nuevo alumno de Fell's Church, arrastra con él un misterioso pasado y también a alguien que sólo desea venganza, su hermano Damon: su odio excede las barreras del tiempo... Ahora tratan de reproducir un mortífero triángulo amoroso que tiene en su centro a Elena, la chica más popular del instituto.

Seré sincera: no me esperaba nada de este libro, había leído diversas opiniones sobre él y ninguna de ellas era positiva. Pero claro, yo quería leerlo ya que además de echarme unas risas también sentía curiosidad.

Así que comencé a leer el libro esperándome una trama más bien ligerita y de cimientos flojos. Primer error cometido. Despertar no es que no tenga cimientos flojos, simplemente no  tiene cimientos. Y es que vaya si la historia es mala, que casi no me he enterado de lo que pasaba. Leía situaciones absurdas a más no poder y , claro, pensaba esto será un sueño de la protagonista, no puede ser que semejantes diálogos estén aconteciendo de verdad.

¿Había algo más importante que los chicos? […] Adorables en su ambiente, pero prescindibles.

El libro está contado en tercera persona, así que tendremos varias perspectivas, entre ellas la de Stefan y la de Elena, nuestros protagonistas. Elena es… insoportable. Es egocéntrica, todo y todos deben girar alrededor de sus intereses, además es manipuladora y egoísta hasta decir basta. Su carácter y sus pensamientos son inchoerentes, cada vez que abría esa boquita era para decir alguna estupidez, así que he deseado que se callase y así por lo menos hacerle un favor al mundo. La trama en sí no gira en torno a los vampiros –como había esperado-, si no por la insana obsesión de Elena por Stefan. No, señores, esto no es amor, es obsesión. Elena en todo momento busca la atención de Stefan para restregarle en la cara a sus compañeras/ amigas/ secuaces lo buena que está y lo popular que es. Pero claro, Stefan se hace de rogar y Elena se vuelve loca pensando: joé, con lo buena que estoy, ¿cómo que no me hace caso? Tras unas cuantas páginas, nuestra protagonista ha encontrado la solución, ¡solo tendrá que manipular a su exnovio! Y este a su vez, aunque sabe que lo está manipulando acepta, porque ¿cómo decirle que no a esta rubia?

Luego está Stefan, el chico nuevo que llega al instituto y crea revuelo entre todos los alumnos aunque parece que éste no se da cuenta. Por otra parte tiene un carácter un poco extraño y tiende a no relacionarse con casi nadie salvo con las ardillitas del bosque, porque él es un vampirito bueno que no quiere llamar la atención, dato curioso, porque que yo sepa si vas con un cochazo al instituto, no te quitas las gafas de sol ni dentro de clase y te haces el misterioso, pues sí o sí cabas acaparando todos los flashes. Aunque esto no me ha molestado demasiado, lo que sí que lo ha hecho ha sido la culpa constante que siente Stefan por todo. Cree que todo lo malo que ocurre es su culpa.

En ocasiones Elena había acudido allí, enfurecida con sus padres por haber sido tan estúpidos como para matarse.

Tenemos toda una delicia de personajes secundarios, todos muy variados. Por una parte está Bonnie, la mejor amiga de Elena que se dedica a decir tonterías en los momentos más oportunos y que el lector –en este caso yo- tenga que reírse sí o sí. Meredith es la otra mejor amiga de Elena que, casualmente, también se dedica a decir gilipolleces y junto a Bonnie idear planes para que Elena y Stefan se enamoren y vivan felices mientras Caroline –otro personaje que intenta quitarle la popularidad y a Stefan a Elena- se pudre de envidia.

A lo largo del libro van aconteciendo sucesos extraños a los que la autora les da la mínima importancia pues está demasiado ocupada pensando que modelito le queda mejor a Elena y la hace más sexy para por fin poder camelarse al comeardillas

Stefan, Elena y Damon en la serie
En cierto punto del libro Elena está en peligro y cómo no viene Stefan -que pasaba por ahí mientras perseguía a una ardilla- y salva a nuestra damisela en apuros. A partir de aquí él se da cuenta de lo guapa y perfecta que es Elena, y ya no puede vivir sin ella porque lo es todo para él y prefiere morir y bla, bla bla. El sentimiento es mutuo y Elena arriesgaría hasta su mejor vestido por él, porque sabe que él es el hombre de su vida y que lo ama por encima de todo y de todos.

Pero claro, aquí llega el tercero en discordia, el hermano de Stefan que es malo maloso porque bebe sangre humana y en su tiempo libre se dedica a perseguir y acechar a Elena, de la que también se enamora igual que lo hace el tonto de su hermano pues Elena les recuerda a Katherine, una chica que amaron hace más de un siglo pero que murió por ellos, así que la culpa los mata y ¿por qué no? Vamos a hacer diez libros a ver si hay alguien que los lee.

Lo que más me ha gustado: Damon.
Lo que menos me ha gustado: la forma y la trama del libro.

Trama floja, personajes planos, diálogos sin sentido...

Una de las situaciones del libro que más me ha llamado la atención es en la que Elena le dice a su exnovio que ya no lo quiere porque Stefan es más guapo que él, y en lugar de enfadarse, le compra una rosquilla. ¡Una rosquilla, claro! ¿Cómo no se nos ha ocurrido antes? El remedio contra las rupturas de pareja, rosquillas. En fin, habrá que pantentarlas.

42 comentarios:

1. Recuerdo que lei este libro hace algunos años y no me gusto nada, de nada. Ni los personajes protagonistas, ni la trama, ni como esta narrado... Cuando me entere que habia serie pedi por lo mas sagrado que no se pareciera al libro y que, por una vez, el guion no siguiera en nada al libro y fuera una version libre y asi es (creo porque solo me lei el primero y ninguno mas xD).

Saludos

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pos no legusto le gustara mas esto www.pornhub.com jejejeje

Eliminar
  2. Mira que por la serie me quise leer los libros y el primero no me gusto como a tí y el segundo ya no lo leí :S
    Besos!

ResponderEliminar
  3. Creo que con la serie tengo suficiente. De los libros he solo he visto críticas negativas y sinceramente paso de ponerme con ellos ya sabiendo de que van por culpa de la serie, aunque no sean exactamente igual ese factor intrigante ya no lo tiene y yo soy de esas personas que necesito no saber nada sobre el libro para leerlo, sino ya no me presta nada de nada jeje. Por cierto yo también opino que Daemon es lo mejorcito de toda la historia.

Un besito.

ResponderEliminar
  4. Yo casi em lo terminé en una ocasión. Son malísimos estos libros,

Besootes =)

ResponderEliminar
  5. La verdad es que la saga mejora considerablemente en los dos últimos (no los de Damon, que estrpean la saga :S)

Un beso!

ResponderEliminar
  6. Pues yo fui aún más allá y empecé el segundo libro, jajaja ¡¡En que hora!! XD Ni lo terminé, a medias se quedó. Insoportable :P

Un besote guapa!!!

ResponderEliminar
  7. Hola cielo :D

Que me he podido reír con tu reseña, me hace gracia la forma en la que escribes sobre este libro. Yo este libro lo tengo desde hace dos años en mi estantería me lo regaló mi prima. Pero nunca he sido capaz de pasar de la página 30 y mira que es fino. Lo he intentando muchas pero que muchas veces y nada. Por lo que veo a ti no te ha gustado nada pero nada. Ufff seguro que yo odiaría a Elena...
    Toca mi momento incredulidad ¿QUE LE COMPRA UNA ROSQUILLA ? en serio me meoooo jajaja, claro una buena opción contra las rupturas.
    Aunque no me guste los libros, lo cierto es que la serie si me gusta bastante, estoy esperando a que en Enero se estrene la nueva temporada que le tengo ganas. La serie está bastante bien y para que mentirnos los actores están todoosss (babassssss). Además en la serie me río un montón con Damon *_* tiene cada punto.

Gracias por la reseña guapii :D

Un beso enorme

ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! Yo hace bastante tiempo leí los cuatro primeros, y bueno... no estuvieron mal. Eso si, me gusta mucho más la serie ;)
    Un besito.

ResponderEliminar
  9. hola!
    Yo lo leí y no me gustó casi nad apor lo mismo que a ti, no me gusta el planteamiento de todo... y los siguientes son peores D:

ResponderEliminar
  10. Nunca me ha llamado esta saga, así que no he leído ninguno de sus libros xD

Besooooos =)

ResponderEliminar
  11. Me has matado con lo de la rosquilla JAJAJA

Nunca me ha llamado esta saga, así que nada, un beso.

ResponderEliminar
  12. La verdad es que es una saga poco original :S
    Un beso.

ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!
    Los libros no los he leído pero estoy super enganchada a la serie jejeje, y al contrario de ti adoro a Stefan y odio a Damon jejeje. Gracias por la reseña cielo, besotes ;)

ResponderEliminar
  14. ¡Dios! Por lo que veo, la serie no tiene nada que ver con el libro, y por eso no los pienso leer NUNCA. Jajajaja! Estoy enganchada a la serie, y bueno Damon ni me cae bien ni mal, pero Stefan me gusta cuando es malito... y bueno hay otro vampiro que creo que aun no sabes de su existencia que tambien me enamora su nombre empieza por K... enfin *-* Gracias por la reseña! Besitos!:)

ResponderEliminar
  15. realmente esta es la unica reseña mala que encontre,yo quiero leer los libros pues la serie me encanto pero por lo que vi no se parece en nada a la serie,ahora tengo el segundo pero me falta el primero,si los voy a leer y despues te digo q tal me fue y si hasta en la serie ODIO a elena.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Elena en las primeras temporadas no me desagradaba, pero ahora que ya he llegado a la 5 casi que no la soporto.
      Un beso :)

Eliminar
  16. Pues a mi personalmente me encanta toda la saga, un que digan que no es muy buena, me parece que si la leen con mas atención sin poner por delante las criticas de las demás personas creo que la podrán adorarla como yop y Elena es solo una representación de algunas clases de personas.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJJA vengaaaa deja los porros

Eliminar
  17. Si pies yo la verdad me lei hasta el 7 y me gustaton, no me desagradan.
    *SPOILER*
    |
    |
    |
    |
    |
    |
    |
    \/
    *
    me los lei muy seguidos pero me parece q en el segundo o el tercero elena se muere, en el siguiente libro Bonnie cib ma ayuda de stefan y estaos pues como q la reviven ( ese libro sta narrado x bonnie y es ub toston si eso lean x encima). Y en el libro siguiente elena vuelve sin recuerdos y sin tener ni puta idea de nada y con unos poderes q son la ostia, entonces Stefan la cuida y se convierte en una delicia de persona. Contaria mas pero me parece q sto ya es spoiler suficiente.

ResponderEliminar
  18. La verdad, yo no leiel libro pero me gustaria hacerlo, si no les gusta punto. Y respecto a la serie me encanta, lo q dicen de elena en el libro es todo lo contrario a la serie, en la serie ella no es popular, dio su vida por matt, y se disculpo con Damon y Stefan por no poder elegir a cual de ellos queria, en la temporada 5 cambio, pero aun me agrada. Solo tengo una pregunta, en el libro a quien elige elena a Damon o a Stefan, por q si es a stefan no lo qiero leer.

PD: En la serie Elena no es rubia

ResponderEliminar
  19. En la serie no aparece ninguna meredith, aunq creo q la doctora de Alaric se llamaba meredith

ResponderEliminar
  20. Pues a mi me encanta principalmente DAMON ; )

ResponderEliminar
  21. JAJAJAJA Me maté de risa con tu reseña. La verdad que pasaron dos semanas y sigo en la página...44 del primer libro. No puedo avanzar. Asi que decidí buscar reseñas para ver qué onda. Me alegro haberme encontrado con la tuya, porque en lo que voy leyendo, creo que tenes razón. Estes libro fue muy leído, y a todos les fascina, pero no entiendo porqué. ''Elena arriesgaría hasta su mejor vestido por él'' AJJAAJJAJA
    Besos

ResponderEliminar
  22. Yo recién leo el libro 1, sinceramente nunca me habían convencido las reseñas, lo terminé por un esfuerzo, el personaje de Elena me ha parecido tan frívolo, tan superficial, al mismo tiempo pienso que es lógico que sea inmadura, tiene 17 años, y ha sido asquerosamente mimada. Stefan por otro lado no me gustó nada, como protagonista masculino no tiene fuerza, la autora a abusado de la melancolia y la autocompasión, y Katherine me pareció una fulana de lo más egoista y que nadie se haya dado cuenta es el colmo. En fin puedo disculpar la mentalidad poco madura de elena debido a su edad, además va cambiando a lo largo de la trama, si bien hubo varios elemntos que no me gustaron, me quedaron ganas de saber como sigue. asi que me dispongo a leer el segundo libro, la serie no la he visto, sinceramente prefiero leer. Yo personalmente prefiero autoras como Sherrilyn Kenyon. Christien Feehan y Nalini Sing, no todos sus libros, por que logicamnte viven de lo que escriben y algunos son malos, pero he leído practicamente todos los libros de las tres escritoras y me han encantado, no he podido parar, incluso los he releído, ¿opinan igual? me gustaria que me lo comentaran. gracias por el espacio para dejar comentario. Me ha parecido muy interesante tu crítica y coincido bastante

ResponderEliminar
  23. menuda puta basura de libros.

ResponderEliminar
  24. yo que tu no perdía el tiempo en leerlos, te puede dar una embolia de soportar tal mierda

ResponderEliminar
  25. jajajaj no sé si este libro será tan malo como dices pero reir, me he reido un montón con tu reseña. Deberías escribir un libro de humor seguro que te forras jajajaj
    Soy super fan de la serie así que había pensado en leerme el libro pero después de lo que he leido en tu reseña ( y tras unas cuantas risas por supuesto) creo que voy a optar por leer otra cosa.
    Gracias y un saludo!

ResponderEliminar
  26. ¡Yo también odié a Elena!
    Es que es tan detestable por Dios. Fue uno de los primeros libros que leí y quedé cómo, ¿acaso así son todos? Me animé y seguí leyendo. Ahora admito que haber perdido mi virginidad con ese libro fue un completo error.
    Pero en fin, de todo se aprende un poco; y hasta de los libros no muy buenos, aprendes lo que no puedes hacer al escribir.
    Me gustó mucho tu reseña.

ResponderEliminar
  27. ODIO A ELENA!!! Argg! #$@&!... repito, la odio mas allá de todas mis fuerzas!!!
    Se lleva la corona a la peor protagonista que he leído hasta ahora!(y me encontrado con muuuchas! pero esto...) Mas allá de todo los calificativos que le han dado: egoista, vanidosa, avariciosa, infiel, deshonesta, despechada, manipuladora, indecisa, infantil (eso que siempre califican a Bonnie de infantil), mala hierba...me parece INSUFRIBLE!
    Me leí la saga principal y el libro me sacaba lagrimas de frustración!!
    Quería ver si Elena cambiaba su personalidad podrida, o Stefan su falta de personalidad, o Damon superaba su obsesión... y nada!
    De puro masoquista, y porque creí que el resto de los libros no podian ser peor, solo quedaban mejorar...leí por encima el resto...
    Que decepción! terminamos como empezamos! quedé sin pelos sobre mi cabeza!
    Esta historia, no deberia haber seguido despues del primer libro...
    Lo unico que rescato es el personaje de Bonnie, y su crecimiento en toda la saga. Y tambien porque es todo lo contrario de Elena :/
    He desechado los libros, yo tampoco se los daría ni a mi peor enemigo!

ResponderEliminar
  28. Un insulto a la literatura este libro. La verdadera saga de crónicas vampiricas es la de Anne Rice no entiendo como con tan poco ingenio e intelecto .como osa el escritor en poner ese nombre a la saga . Un niño de diez años escribe mejor que esto

ResponderEliminar
    si quiren un bun trato

ResponderEliminar
  30. EL LIBRO ES GRANDIOSO SUPER JUVENIL Y IBVIAMENTE HAY SENTIMIENTOS SE EXPRESAN MUY BIEN, LA TRAMA ES EXTRAORDINARIA , EL MISTERIO Q AGUARDA ES INQUIETANTE ,EL SECRETO DE ESTEFAN ES SORPRENDENTE ....

ResponderEliminar
  31. INTENTEN LERERLO DESCUBRIRAN UNA GRAN HISTORIA NO SE QUEDEN CON ESTA SIMPLE RESEÑA MAL REDACTADA

ResponderEliminar