Reseña de Carolina se enamora

Título: Carolina se enamora
Autor: Federico Moccia
Edición: Booket / Planeta
Páginas:544 / 496
Encudenación: Rústica / Rústica con solapas.
Carolina es una chica como las demás: quiere hacer más cosas de las que sus padres le permiten, su paga semanal nunca le alcanza para todo lo que le gustaría, quiere una moto para poder moverse con libertad y tiene la cabeza llena de ideas propias que nunca encajan con las de los adultos...
Alegre y optimista, su vida transcurre entre sus amigas, con las que comparte los días y los sueños, el instituto, los exámenes, las fiestas y la familia. Pronto llegarán los primeros besos, robados en la penumbra del portal, la música que suena siempre en el momento adecuado y cuya letra siempre parece contar su historia. ¿Y el amor? ¿Cómo es el amor verdadero? Cuando conoce a Massimiliano parece que la pregunta va a responderse al fin, pero lo que Carolina no sabe es que el amor también puede hacer mucho daño y que no está preparada para lo que va a ocurrir...



Supongo que lo que me impulsó a leer esta novela fue el llamado "Fenómeno Moccia", ese por el que muchas/os de nosotros/as hemos leído casi todos los libros de este hombre.
A mí 3MSC me gustó mucho,  TGDT  no fue lo que yo esperaba, pero también me gustó, así que le di una oportunidad a Carolina se enamora. 
Cuando abrí el libro y comencé a leer me di cuenta de que a Moccia le encanta eso de dar mil vueltas y se explaya de una manera increíble. Y digo esto porque el libro no para de dar bandazos hacia delante, hacia detrás y, si cabe, hasta por en medio. Esto no me ha agradado nada, pero no es porque este recurso no me guste, al contrario, me gusta bastante, pero cuando está bien hecho. En este libro me ha dado la sensación que Moccia quería meter páginas de relleno sin ton ni son, porque la mayoría de cosas que nos explica son innecesarias y cargantes, ya que a veces dedica un párrafo entero a, por ejemplo, quien le recarga el móvil a Carolina. 
Por otra parte tengo que felicitar al autor, se ha metido bastante bien en el papel de adolescente, y el personaje de Carolina me ha parecido bastante creíble y bien construido, aunque también bastante adelantado para su edad. Carolina es una chica alegre, simpática, extrovertida, pero si tengo que destacar algo de ella es su ingenuidad. 
Las mejores amigas de Carolina son Alis y Clod. Alis es la típica amiga simpática, rica y guapa, y me ha sacado de quicio en muchas ocasiones, al contrario que Clod, que es un personaje relajado a mi parecer. 
El hermano de Carolina, RJ, es un buen personaje y se lleva muy buen con Carolina. 
El libro es muy fácil de leer, tiene muchísimos diálogos y si no contásemos las interrupciones del autor cuando le da por hablar de cualquier cosa que no viene al caso, incluso podríamos decir que es rapidísimo de leer. 
Y ahora vamos a lo que es el punto central del libro: Massimiliano y Carolina. ¿Se puede ser más irreal? La relación es sin lugar a dudas, poco creíble. El enamoramiento de Carolina me parece alborotado, además, te lo describe como si estuviese enamorada a muerte cuando en realidad no es así. Quiero decir, que tampoco es para tanto. Massimiliano puede parecernos al principio un chico simpático, pero a medida que va avanzando la novela me parece caprichoso y oportunista. 
El final de la novela no podía ser más acertado, la ingenua Carolina acaba dándose cuenta de una verdad muy importante y... mejor no desvelo nada más. 
Lo que más me ha gustado: los díalogos RJ-Carolina. 
Lo que menos me ha gustado: me ha parecido poco creíble algunas de las decisiones de Carolina, además esa relación poco creíble. 

 "-¿Piensas alguna vez en la muerte, RJ?
-No, no mucho...-me sonríe-creo que sólo la puedes aceptar y ser feliz por lo que te haya podido suceder mientras tanto.
-Parece que es algo que hayas leído, hablas como un escritor.
-Es lo que siempre me decía el abuelo.
-¿Hablabas con él de la muerte?
-No. De la vida. Me dijo que si no existiese la muerte la vida no podría seguir adelante. La muerte es la forma que tiene la vida de defenderse a sí misma [...] los que mueren de verdad son los que no viven, a los que les asusta el qué dirán"



 
 Un libro para pasar el rato, se lee fácil, aunque si te gustan las historias buenas de amor, este no es tu libro

12 comentarios:

  1. No es la primera vez que leo una mala crítica hacia este libro :s
    No lo he leído aun, pero da la impresión, que como muchos autores, escribe más por el dinero que por el placer de hacerlo :S

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el libro me pareció muy mediocre, aunque también he leído reseñas que dicen que está genial. En fin, para gustos los colores.
      Saludos ^^

      Eliminar
  2. Me llama mucho la atención, pero la verdad es que ahora por lo que cuentas no sé si leerlo. Gracias por la reseña :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Yo, de los 6 libros del autor que he leído, solo he disfrutado dos, y este no fue de esos. Me pareció bastante malo, no me gustó nada.
    ¡Un bes!

    ResponderEliminar
  4. Qué casualidad que yo me lo estoy leyendo en este momento ;)
    Es como dices, es bastante mediocre y con muchas partes que no se entienden :$
    Menos mal que me encantan las de amor, que si no no lo soportaba :P
    Por cierto, muy bonito blog ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no puedo con este autor!
    Besis.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! Me dejaste un comentario en la entrada de debate de las reseñas y bueno, aquí estoy. Lo primero, te sigo ^^ Me pedías que te dijera qué tal tus reseñas: me gustan mucho, la verdad, larguitas, remarcando lo más importante y con una letra grande. Felicidades :)

    Respecto a este libro, leí las 50 primeras páginas y las 10 últimas porque me resultaba INFUMABLE. Nunca me gustó Moccia, pero este libro ya fue... pff xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve a punto de dejármelo en varias ocasiones, pero al final me lo terminé.
      Gracias por tu opinión ^^

      Eliminar
  7. YO ME HE LEIDO EL LIBRO Y ME ENCANTÓ, ES MI FAVORITO!

    ResponderEliminar
  8. Malo, reeeemalo! Claro que soy una mamá y quizá por eso me parece tan soso y aburrido, quizá a cierto tipo de adolescentes les guste.. Mis hijas de 13 y 15 son lectoras empedernidas y nunca se han sentido interesadas en este autor, ahora entiendo porqué. No creo que una niña de 13 años sea tan.... adelantada como Carolina y sus amigas, quienes son simplonas, alocadas, tontas, y dispuestas a besarse con cuanto chico guapo se les pase por delante. Me pareció que hay muchas páginas de "relleno", con temas intrascendentes sólo para llenar más hojas... EL autor, además, se hace publicidad a sí mismo y sus otros libros dentro de este libro, y no creo que lo necesite. Me aburrió mucho, fue difícil terminarlo. Espero leer otro de este autor para tener una opinión más justa, pero este libro en especial no se lo recomendaría a nadie.

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidaba, encontré a Carolina como una niña tonta y racista. Todo lo malo que le sucede en el libro es culpa de los "extranjeros", el vendedor de comida marroquí es presentado como sucio (con manos "mugrientas") etc. No me parecían necesarios esos comentarios racistas solapados que quizá las adolescentes no puedan identificar, pero que yo encontré claramente.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por tu comentario!!