Reseña: Mañana, Muerte Blanca-John Marsden

Autor John Marsden.
      Editorial: Molino.
      Número de Páginas:  348.
      Precio :17€.
La vida en la zona en guerra ha llegado a su sexto mes.

El afán de supervivencia ha agudizado los sentidos de Ellie y sus amigos, y les ha envalentonado para planear una nueva estrategia. Ya no solo quieren defenderse, ahora también quieren plantar cara.

La blanca bahía de Cobbler es un buen lugar para sabotear el buque cargado de contenedores, pero deben hacer un acercamiento sigiloso para conseguir su objetivo: sorprender con una explosión gigantesca.

Si les atrapan, el encarcelamiento será infernal.
 Vive luchando por lo que crees
Este libro lo leí en octubre del año pasado, pero como todavía no había hecho la reseña de su segunda parte, no reseñé la tecera... y así podemos entrar en un bucle infinito. De todas formas lo he vuelto a leer por gusto, y al darme cuenta de que no lo había reseñado he pensado que sería interesante que me pusiera al día con las reseñas. Así que aquí estoy, ¡dentro video reseña!

La saga Mañana es una de mis favoritas, así que tenía  muy altas las expectativas respecto al libro, y no me ha decepcionado para nada, aunque hay algunos aspectos que me han soreprendido bastante. Así podría describir mi experiencia con este libro: sorpresa constantemente.

La narración sigue siendo por parte de nuestra protagonista, Ellie, y su forma de narrar es tan excepcional como en los dos anteriores libros, aunque se nota una decadencia y un pensamiento negativo que antes no estaba tan presente. El personaje de Ellie ha cambiado, ya no es tan activa como antes, sigue siendo una de las cabecillas del grupo, pero me ha dado la sensación que en esta tercera parte los personajes están adormilados, como si no pudiesen asimilarlo todo.

Este libro está escrito de una manera sencilla, no usa frases demasiado largas, ni palabras extrañas. A finde cuentas está narrado por un personaje de diecisiete años, por eso me parece muy creíble y amena. Los pensamientos de Ellie van de un lado para otro, en un párrafo te habla de una cosa, y en el otro te habla de otra muy diferente.
"A veces pienso que es preferible estar asustado a estar aburrido. Por lo menos, cuando estás asustado sabes que estás vivo."

Los personajes de esta serie siguen siendo increíbles; Homer, Lee, Fi, Robyn -y los demás- son diferentes, tienen sus propios pensamientos, sus creencias, la forma de afrontar las cosas. Fi es la que más me ha sorprendido: ya no es la típica rubia tonta que intentaron hacernos creer en el primer libro, ella es mucho más que eso, es quizá de las más valientes y en muchos puntos del libro es ella la que anima a los demás a hacer tal o cuál cosa.

Sin embargo tengo la sensación de que el autor ha establecido un patrón en estos libros que no me gusta nada, ya que lo hace todo un tanto predecible, es como si en cada libro tuviesen que hacer explotar una cosa. Por eso me extrañé cuando la explosión - la que se supone que toca en este libro, ya que vamos a explosión por libro- sucedía en la mitad del libro más o menos. No tenía ni idea de qué me deparaban las ciento y pico páginas que venían por delante. Solo puedo decir que me han sorprendido muy gratamente, que no me esperaba nada de lo que ocurre y es distinto a lo que estamos acostumbrados

Sin duda Ellie me ha vuelto a sorprender debido a su fortaleza y a la manera que tiene de afrontar las cosas. Creo que es uno de los mejores personajes de la literatura juvenil actual, me parece muy superior a los patrones establecidos, ya que ella no es en todo momento perfecta, no es siempre valiente, no es la heroína y no siempre todo le va a ir bien.

Quizá el principio del libro se me hizo pesado, notaba a los personajes cansados y aburridos, y me dieron ganas de sacudir a alguno de ellos, pero pronto una chispa les hace volver a la acción que nos tiene acostumbrados John Marsden.
 "Parece un mundo perdido al que continúo aferrándome"
Hay momentos en los que no podía para de leer, en los que el corazón me latía a mil, y es que así es este libro, te hace sentir un montón de sentimientos, de emociones. En un instante un escalofrío te recorre el cuerpo que te hace sentir el dolor y la impotencia de nuestros personajes. Este libro merece ser leído simplemente por los sentimientos que transmite, por todo lo que critica. Y por esas frases que te hacen pensar y recapacitar. He notado una gran crítica hacia los políticos y hacia los cobardes, aunque -según John Marsden- puede que sean la misma cosa.

El final es simplemente apoteósico e impredecible. Ya no me quedaban uñas en las últimas páginas, pensaba "no, esto no puede acabar así", y de repente todo da un giro de cientochenta grados y me quedo con la boca abierta. Un final que me ha dejado muy triste, pero a la vez con ganas de saber cómo va a quedar todo. Es un final agridulce. Por una parte parece que todo va bien, pero por otra sabes que no es así. Por eso no puedo esperar a que saquen el cuarto libro.
 "Yo solía pensar que los héroes eran duros y valientes"

Increíble. Lleno de sentimientos, de emociones, de frases, de reflexiones...